Los municipios deciden el destino del fondo de Zapatero
miércoles 03 de diciembre de 2008, 17:26h
Aunque la Federación Madrileña de Municipios considera que es un "parche que no resolverá los problemas reales de los ayuntamientos", varios municipios han comenzado a decidir el destino de los 8.000 millones de euros para financiar obra pública a través de los consistorios, que estableció por decreto del Gobierno central.
El presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, aseguró este miércoles que el Fondo Local de Inversiones de ocho mil millones de euros anunciado por el Ministerio de Administraciones Públicas "es un parche" que a su juicio "no resolverá los problemas reales de los ayuntamientos". Para González, este Fondo supone "pan para hoy y hambre para mañana".
González aseguró que aunque a los ayuntamientos les vendrá bien dinero para financiar obras, no resolverá sus auténticos problemas con los proveedores. Además, según el presidente de la FMM, tampoco el Fondo Local de Inversiones paliará el problema del paro y se pregunta: "a las personas que se puedan contratar, ¿qué garantías tienen de futuro?".
Disparidad de acogidas en los municipios
Mientras tanto, el concejal de Hacienda de Alcalá de Henares, Gonzalo Garrido, ha manifestado que "es muy complejo" el decreto que aprueba el Plan de Inversiones de 8.000 millones de euros para financiar obra pública a través de los ayuntamientos, aunque ha estimado que la ciudad recibiría una cifra superior a los 30 millones de euros. "Estamos trabajando en el diseño de proyectos desde el día que se dieron a conocer las medidas incluidas en el plan de inversiones municipales y es cierto que este capítulo se ha reducido en el presupuesto municipal pensando en el nuevo Real Decreto, pero el problema para los Ayuntamientos no es crear las infraestructuras, es mantenerlas, es hacer frente al gasto que generan las inversiones", ha dicho el concejal, coincidiendo con González.
El plan del Gobierno Central "no es un balón de oxígeno" para el ejecutivo complutense, que este año había supeditado 24 de los 42 millones de euros dedicados a inversiones a la venta de suelo municipal y, según ha reconocido el propio edil, "no hemos vendido nada de suelo", por lo que muchas de las inversiones previstas no se han podido llevar a cabo. El presupuesto municipal para el año próximo, según se explicita en el borrador, ascenderá a 187,5 millones de euros, un 10 por ciento menos que en el ejercicio pasado, pero el edil de Hacienda ha señalado que "se garantiza la prestación de los servicios a los ciudadanos, sobre todo los relacionados con los servicios sociales".
Por su parte, el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros (PSOE), ha anunciado que este consistorio recibirá el año próximo 8,5 millones de euros procedentes de las ayudas aprobadas por el Gobierno. Dionisio ha recalcado que la misma cifra es la que invierte la Comunidad de Madrid en los cuatros años que dura el Plan PRISMA. Dionisio ha asegurado que su "principal preocupación" está ahora en los más de 3.000 parados que suma la ciudad, aunque ha dicho que mientras en Aranjuez la tasa de desempleo ha crecido durante la crisis en un 3,7 por ciento, en la Comunidad de Madrid lo ha hecho un 5 por ciento y en España un 6 por ciento.
En cuanto al PSOE de Torrelodones ha presentado en el Ayuntamiento un plan de inversiones a cargo de los fondos del Gobierno de Zapatero que, en el caso de Torrelodones, pueden alcanzar los 3.900.000 euros. Para el PSOE, los proyectos más urgentes para la localidad serían la construcción de una nueva escuela infantil, un aparcamiento en la estación, un complejo polideportivo en el Área Homogénea Sur, la mejora de viales públicos y obras para la mejora de la proyección turística del municipio. En el plan de la dinamización de la economía local que presentó el grupo municipal en octubre, se recogía también "la potenciación de Torrelodones como lugar turístico por excelencia".
En Leganés, el concejal de Hacienda, Antonio García, aseguró que el Ayuntamiento descarta financiar el soterramiento de la línea C-5 de Cercanías a su paso por el municipio con los 30 millones de euros que le corresponden del reparto de los fondos del Gobierno central. El edil aseguró al respecto que tanto la cuantía económica de la obra como la dificultad y "envergadura" del proyecto impiden que se puedan acometer estos trabajos con cargo a esta financiación. En este sentido, recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero limitó los proyectos seleccionados a un coste máximo de 5 millones de euros.