El Gobierno y los principales partidos políticos condenaron el asesinato a balazos este miércoles del empresario Ignacio Uría en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, mientras que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anuló los actos previstos el jueves precisamente en esa región.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó su "rechazo total y absoluto y condena a los terroristas, que no van a ganar nunca jamás la batalla a la democracia española".
"La sociedad española, con la ley, el Estado de derecho y el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, va a ganar esta batalla y va a derrotar a ETA", aseguró por su parte, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP).
El presidente del Gobierno anuló los actos que tenía previstos el jueves precisamente en el País Vasco con empresarios y sindicalistas.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se trasladó este miércoles a Azpeitia.
El alcalde de Azpeitia pertenece al partido independentista Acción Nacionalista Vasca (ANV), ilegalizado por la justicia española por sus conexiones con la organización independentista armada vasca ETA, autora probable del atentado de este miércoles, según fuentes de las fuerzas de seguridad españolas.
Los partidos políticos preparan este miércoles una reunión conjunta que celebrarán el jueves en el Congreso de los Diputados para condenar el atentado.
La víctima, Ignacio Uría Mendizábal, fue tiroteado hacia las 13h05 en el aparcamiento de un restaurante de la localidad de Azpeitia y murió allí poco antes de las 14H00.