El Ayuntamiento de Leganés pidió este jueves oficialmente al empresario de La Cubierta que suspenda la actuación el grupo vasco Soziedad Alkoholika prevista para el próximo día 20.
Fuentes municipales informaron de que el alcalde, Rafael Gómez Montoya, envió el pasado miércoles un escrito al empresario de la plaza de toros La Cubierta, Julio Torres, mostrándole su "disconformidad" con el concierto de este grupo. Según estas mismas fuentes, la carta es la única medida que puede adoptar la Administración local, que "no puede paralizar ni impedir" la celebración del certamen, que organiza una empresa "privada".
Es la respuesta del Ayuntamiento leganense tras conocer que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había anunciado que solicitaría al regidor que no permitiera celebrar el concierto, ya que, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el grupo tiene "simpatía" por las tesis de ETA.
Evento privado, no del Ayuntamiento
El delegado en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, acusó al Ayuntamiento leganense de organizar el festival en el que participará el grupo vasco, iniciativa que negó el Gobierno local (PSOE e IU). En un comunicado, fuentes municipales desmintieron que "el Ayuntamiento participe, organice, colabore o tenga algo que ver con esta iniciativa", que calificó como "privada". La AVT aseguró que "socialmente está admitido que este grupo simpatiza con asociaciones del entorno de ETA", sobre todo, agregó, "con sus organizaciones juveniles".
La asociación mayoritaria de las víctimas del terrorismo asegura que "socialmente está admitido" que el grupo de música punk "simpatiza con asociaciones del entorno de ETA, sobre todo organizaciones juveniles" y porque "tienen canciones en las que se denigra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ofende de manera clara a las víctimas del terrorismo".
"Guasa" de atentados terroristas
La AVT señaló que algunas canciones de la banda musical vasca, como 'Síndrome del norte' o 'Explota zerdo' "se ofende a las fuerzas policiales o se hace una guasa de los atentados terroristas, sin olvidarnos que ha organizado conciertos a favor de los presos la banda terrorista y que contesta a esta asociación con comunicados de prensa al diario proetarra 'Gara', hechos que moralmente son inadmisibles y que sirven para despreciar la memoria de las víctimas de ETA".
Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo, "no hay duda de que los músicos se han extralimitado en su derecho a la libertad de expresión, porque, guste o no guste oírlo, en las canciones hay deshonra a las víctimas".