El Ayuntamiento de Venturada ha comenzado este mes de febrero las obras de rehabilitación de la antigua carretera de Burgos. El Ministerio de Fomento ha cedido al municipio el tramo de carretera entre los kilómetros 50,320 a 51,990, que pertenecía a la Red de carreteras del Estado, para transformarla en un bulevar.
El proyecto, adjudicado por 862.591 euros, se llevará a cabo en un tiempo aproximado de seis meses de cara a que esté finalizado para el próximo verano. El Ayuntamiento del municipio ha aportado la mayor parte del presupuesto ya que se trata de toda una reestructuración y redistribución para el pueblo.
La antigua carretera de Irún pasará a ser un bulevar con aceras para pasear, un cómodo carril bici y zonas ajardinadas que embellecerán la entrada del municipio. Para la ordenación del tráfico se han dispuesto también dos rotondas y pasos de peatones con badenes elevados, gracias a ellos se pretende limitar dos aspectos: por una parte, la alta velocidad con la que muchos vehículos siguen atravesando el municipio, y por otra, la entrada de camiones de gran tonelaje.
De forma paralela a la construcción del paseo, se ha aprovechado la coyuntura para realizar el soterramiento de todos los servicios de electricidad, agua y telefonía, así como el antiguo transformador de luz. También se han tenido en cuenta todos los aspectos necesarios como la pavimentación y señalización de la vía; saneamiento y drenaje; alumbrado público y mobiliario urbano.
Por último, y adelantándose a las previsiones de crecimiento del municipio, el Ayuntamiento ha habilitado plazas de aparcamiento a lo largo del bulevard.
Para Venturada, el nuevo paseo supondrá la integración de las calles del casco urbano, separadas siempre por la carretera, facilitando con ello el tránsito de los ciudadanos y favoreciendo el crecimiento ordenado del pueblo.