www.diariocritico.com
Precandidaturas presidenciales

Precandidaturas presidenciales

domingo 14 de diciembre de 2008, 14:30h
Frei, Piñera, Insulza, DC, PS, RN, UDI y PP, son los nombres de candidadtos y de colectividades que más se hacen presentes en las portadas de los medios. El Mercurio, por ejemplo, señala que con miras a las primarias concertacionistas de abril próximo, la junta nacional DC proclamó por unanimidad a Eduardo Frei como candidato presidencial, y añade que
el senador se convirtió en el abanderado del partido tras ser aclamado por los asistentes al cónclave, luego que Soledad Alvear llamara a apoyarlo en el discurso de apertura.

La Tercera, habla de la proclamación de Frei y añade que Sebastián Piñera, en tanto, citó a un cónclave RN-UDI en su casa de lago Ranco. Detalla el diario, que opción del senador DC quedó sellada la noche del viernes, tras un pacto de gobernabilidad con Alvear, mientras el PPD y el PS se reunirán el martes para analizar la candidatura de José Miguel Insulza. En relación al llamado de  Piñera, indica que se realizará una reunión de trabajo el 9 y 10 de enero en el mencionado lago.

La Nación, algo más escueta, dice que Frei ganó la primera batalla, y también alude al rol que jugó el apoyo de Soledad Alvear para ser proclamado pre candidadto por su partido.

En otros temas, El Mercurio aborad proyecciones económicas 2009, a través de cuatro miradas a fondo, que son las del ministro de Hacienda, Andrés Velasco; del empresario Guillermo Luksic; del nuevo presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, y del gerente de la división de estudios del Banco Central, Pablo García.

La Tercera lleva como titular prioncipal un informe encargado por el Banco Mundial sobre cambio climático en Chile. El estudio señala que le país deberá adaptarse a un difícil escenario a futuro, donde se prevé una dura competencia por el agu entre la agricultura, el sector energético y la minería. Para la zona central pronostica una baja en la slluvias en torno a un 30%.

La Nación, en su edición dominical, realiza un reportaje sobre los abusos de poder con sotana, centrándose en el caso del sacerdote salesiano Marcelo Morales, pero indicando que  es el último de una lista que ha golpeado a la opinión pública. Señalan que estos casos en vez de ser juzgados, en muchas ocasiones han sido ocultados o trasladados, hasta que una nueva acusación los deja en evidencia. Víctimas, expertos y sacerdotes hablan de prácticas que ponen en cuestión actuaciones de la Iglesia Católica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios