www.diariocritico.com

Intervención de ZP para informar de los resultados del Consejo Europeo de Bruselas

jueves 18 de diciembre de 2008, 13:58h
Actualizado: 19 de diciembre de 2008, 09:26h

Madrid, jueves, 18 de diciembre de 2008

 

Señor Presidente, señoras y señores Diputados,

Comparezco ante Sus Señorías para informarles sobre las Conclusiones adoptadas en el Consejo Europeo que tuvo lugar los pasados días 11 y 12 de diciembre en Bruselas. Ha sido un Consejo particularmente relevante por la complejidad de los temas tratados y por su significado político y económico. Y les adelanto mi juicio global muy positivo sobre los resultados alcanzados: resultados muy positivos para la Unión, para España y para el conjunto de los ciudadanos europeos.

El Consejo se ha centrado en tres grandes cuestiones: el relanzamiento del proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, la aprobación del paquete energético y de lucha contra el cambio climático, y la aprobación de un plan de medidas para hacer frente a la crisis económica y financiera. Voy a referirme a continuación a cada una de ellas.

En primer lugar, el Consejo ha conseguido desbloquear el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y abrir la vía para la entrada en vigor del mismo después del voto negativo del referéndum en Irlanda. Hemos aceptado las propuestas en que ese país funda su compromiso de abordar de nuevo la ratificación para que el Tratado sea una norma jurídica vigente antes del final del mandato de la actual Comisión, es decir, el 31 de octubre de 2009.

Las propuestas irlandesas consisten en preservar su régimen especial en materia de neutralidad y en aspectos relativos al Impuesto de Sociedades y al derecho de familia, así como en mantener una Comisión que incluya un Comisario por cada Estado miembro.

Con el acuerdo alcanzado se consigue el objetivo fundamental, que no era otro que el de recuperar la posibilidad cierta de contar con el Tratado, y con lo que él comporta para la Unión, en un plazo razonable.

España, que, con el apoyo explícito del pueblo español y de esta Cámara, ha sido siempre una firme defensora de la nueva norma, no puede sino felicitarse por este acuerdo. Es cierto que nos hubiera gustado preservar la fórmula de una Comisión reducida, pero estamos dispuestos a trabajar con los otros Estados miembros para garantizar el carácter genuinamente supranacional de la Comisión y desarrollar al máximo su eficacia.

Hay dos motivos adicionales para sentirse satisfechos de lo decidido en este punto por el Consejo: en primer lugar, por haber aceptado la demanda del Gobierno español de corregir la pérdida de cuatro diputados españoles en el Parlamento Europeo como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado después de las elecciones europeas de junio de 2009; también es positiva para nuestro país, en segundo término, la declaración del Consejo en la que se reconocen a las Presidencias rotatorias algunas prerrogativas que facilitarán la aplicación del nuevo Tratado y que serán, en particular, muy útiles para la próxima Presidencia española, que asumirá un papel clave en este proceso y que, como saben, la ostentaremos en el primer semestre de 2010.

En definitiva, el acuerdo alcanzado con respecto al Tratado de Lisboa nos permite volver a recuperar el paso y nos permite seguir avanzando en el proceso de construcción de la Unión Europea, de una Unión más fuerte y mejor preparada para afrontar los crecientes retos políticos y económicos del futuro.

Segunda decisión importante del Consejo Europeo, el Acuerdo sobre Energía y Cambio Climático. Es un Acuerdo que consiste en adoptar las medidas necesarias para que en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión se hayan reducido en un 20 por 100 y el 20 por 100 del consumo energético sea de origen renovable; un Acuerdo que permitirá a Europa cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones y asumir un liderazgo creíble en las próximas negociaciones multilaterales, y un Acuerdo más amplio que el alcanzado con el Protocolo de Kyoto y que deberá materializarse en la Conferencia de Copenhague de diciembre de 2009.

Sin duda, su cumplimiento requerirá de un esfuerzo significativo por parte de los ciudadanos y empresas de la Unión Europea; pero este esfuerzo, que se reparte equilibradamente entre los Estados miembros, merecerá la pena.

Se han aprobado una serie de criterios que determinan la asignación gratuita de permisos de emisión a los sectores industriales con mayor actividad exportadora y a aquellos cuyos costes podrían verse aumentados de forma significativa como resultado del acuerdo. Con ello se evita que exista una pérdida de competitividad de las empresas europeas frente a las empresas de países extracomunitarios, donde no hay requisitos de reducción de emisiones, y el consiguiente riesgo de deslocalización.

Además, los Estados miembros nos hemos comprometido a que, al menos, la mitad de los ingresos generados a través de las subastas de los permisos de emisión se destine a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a medidas orientadas a evitar la deforestación, incrementar la eficiencia energética y desarrollar las energías renovables.

Señorías,

El acuerdo es beneficioso para nuestro país, en primer lugar, porque la necesidad de combatir las consecuencias del cambio climático es particularmente acuciante para España por su situación geográfica y por la importancia de sectores como el turístico o el agroalimentario. No deberíamos olvidarlo nunca cuando en cualquier foro internacional se planteen compromisos y acciones conjuntas contra los efectos del cambio climático.

Pero, además, este acuerdo representa una nueva oportunidad para consolidar la industria española de energías renovables y biocombustibles. Hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos años. Hoy ya somos el tercer país del mundo en energía eólica por potencia instalada y el cuarto, en energía solar fotovoltaica. Gracias a un tejido productivo que apuesta por la competitividad y la innovación, hemos ganado una importante presencia en los mercados mundiales. El interés de la nueva Administración norteamericana por las energías renovables, convergente con el que acaba de reiterar el Consejo Europeo, augura un futuro cierto, sólido, a esta actividad industrial en la que ostentamos una posición destacada.

En definitiva, este Acuerdo sobre Energía y Cambio Climático, que entrará en vigor en 2013, supone no sólo una opción estratégica irreversible de la Unión en favor de la protección del medioambiente, sino, además, un revulsivo para mejorar la eficiencia de los procesos productivos y el apoyo a las energías renovables.

Señorías,

Si con el desbloqueo del proceso de ratificación del Tratado de Lisboa nos jugábamos la futura arquitectura jurídico-política de la Unión y con el Acuerdo sobre Energía y Cambio Climático cómo Europa quiere, en relación con ese mismo futuro, preservar su bienestar, con la tercera gran cuestión que centró los trabajos del Consejo, la respuesta a la actual crisis económica mundial, nos enfrentábamos a nuestro más inmediato y apremiante presente, al de todos los países miembros y, sobre todo, el de sus ciudadanos.

También ante este reto, hemos salido, en mi opinión, airosos: el Consejo ha aprobado el Plan Europeo para la Recuperación Económica, que compagina el esfuerzo de los Estados miembros con el de la propia Unión, en un marco ordenado y ambicioso. Actuando así, no hemos sino seguido la pauta de actuación coordinada que habíamos establecido en la Cumbre de Washington para promover una respuesta concertada a la crisis de la economía mundial, además de una regulación más eficaz de los mercados financieros.

Tal y como había previsto la Comisión, el esfuerzo presupuestario asumido será de doscientos mil millones de euros, el 1,5 por 100 del Producto Interior Bruto de la Unión, permitiendo, como es lógico, un cierto grado de flexibilidad para atender las situaciones particulares de cada Estado miembro.

En cuanto a la actuación que compete a la Unión Europea, el Consejo ha acordado, entre otras medidas, un aumento de la financiación del Banco Europeo de Inversiones por un importe de treinta mil millones de euros en 2009 y 2010. Estos fondos adicionales se destinarán especialmente a las PYMEs y a proyectos de energías renovables y de transporte limpio, en particular en beneficio del sector del automóvil.

Además, el Consejo ha acordado reforzar la inversión, a través del presupuesto comunitario, con cinco mil millones de euros adicionales sobre la base de una lista de proyectos relativos a infraestructuras energéticas, mejora de la eficiencia energética e innovación. Se trata de áreas que encajan perfectamente con las prioridades del Gobierno español, por lo que esperamos que nuestro país consiga una participación razonable en estos fondos.

También el Consejo ha acordado una reforma del marco de ayudas de Estado para aumentar el apoyo a las empresas, especialmente a las PYMEs, incluyendo un aumento transitorio en el umbral “de mínimis” de ayudas para los años 2009 y 2010.

Por último, el Consejo ha aprobado actuaciones adicionales de apoyo al empleo a través del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, y una serie de reformas para acelerar trámites burocráticos, entre las que destaca un procedimiento acelerado de la contratación pública.

Junto con estas medidas, correspondientes al ámbito de actuación de la Unión, el Consejo ha acordado, asimismo, unas directrices comunes para los planes de estímulo de los Estados miembros.

Estas directrices establecen que las medidas nacionales de apoyo a la demanda deben ser transitorias, buscar un efecto inmediato y centrarse en los sectores más importantes y más afectados por la crisis, como los del automóvil o la construcción. Además, las medidas deben ir acompañadas de una agenda de reformas estructurales en el marco de la Estrategia de Lisboa.

Debe tratarse, igualmente, de iniciativas dirigidas a impulsar la actividad económica, pero con el compromiso de perseguir la estabilidad presupuestaria en el medio plazo. Es decir, somos conscientes de que los planes van a comportar incrementos apreciables del déficit público, pero asumimos el compromiso todos los países europeos, y también el nuestro, de retornar a los objetivos presupuestarios de medio plazo, tan pronto como lo permita la recuperación económica.

Señorías,

Todas estas directrices están ya contempladas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo. No es casual que así sea porque, tal y como les he ido relatando en mis anteriores comparecencias ante esta Cámara, el Gobierno ha tratado en todo momento de reaccionar ante la crisis conciliando la necesaria celeridad en la adopción de las nuevas medidas y su adaptación a los problemas específicos de la economía española, con el marco común de respuesta que se iba gestando día a día en el contexto internacional y, más específicamente, en el europeo.

Voy a pasar revista a continuación, brevemente, a los principales desarrollos del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo desde mi última comparecencia del pasado día 27 de noviembre.

En relación con el primer eje del Plan, el que comprende las actuaciones de apoyo a la renta disponible de los hogares y a la liquidez y capacidad de inversión de las empresas, les puedo informar de que la nueva línea aprobada del Instituto de Crédito Oficial para el circulante de las empresas, de diez mil millones de euros, está concluyendo su etapa de adhesión por parte de las entidades financieras y a partir del 23 de diciembre ya podrá ser solicitada por todas las PYMEs interesadas. La línea con tres mil millones de euros para facilitar la puesta en el mercado de nuevas viviendas en alquiler, secundada por 66 entidades bancarias, estará también disponible a partir del próximo día 23 de diciembre.

Igualmente, se han aprobado ya los desarrollos normativos pertinentes para que las restantes líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial, con la dotación más importante de la historia para esta institución, esté a disposición de las empresas a partir de la primera semana de enero de 2009.

Y la moratoria hipotecaria para las personas que estén en situación de desempleo de una reducción de la cuota del 50 por 100 podrá solicitarse a partir del 2 de enero en las entidades financieras por parte de todas las personas con derecho a hacerlo.

En relación con el segundo eje del Plan, el que integra las medidas de reactivación y de fomento directo del empleo, les puedo informar de que el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con ocho mil millones de euros, cuenta desde el pasado 10 de diciembre con una ventanilla telemática, gestionada por el Ministerio de Administraciones Públicas, para que los Ayuntamientos puedan presentar sus proyectos. Hasta el momento, en muy pocos días, un total de 71 ayuntamientos han presentado 220 proyectos, por valor de 140 millones de euros, con una generación prevista de 3.750 empleos directos.

Una vez recibidas las solicitudes, tienen que ser procesadas y autorizadas en un período máximo de veinte días, con lo que muy pronto, en los próximos días, se aprobarán las primeras resoluciones de los proyectos presentados, para que puedan proceder a su inmediata ejecución.

Con respecto al Fondo Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo, dotado con tres mil millones de euros, y que tiene como objetivo acometer inversiones productivas y generadoras de empleo en ámbitos complementarios a los del Fondo de Inversión Local, algunas de las actuaciones más relevantes que comprende se van a distribuir del siguiente modo:

En primer lugar, se financiarán obras de construcción, rehabilitación y mejora en 190 cuarteles de la Guardia Civil, 28 Comisarías de Policía, 40 centros penitenciarios, y de rehabilitación de cerca de 55.000 viviendas. Este plan, que tiene un importe de 380 millones de euros, representa el mayor esfuerzo que jamás se ha hecho para mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo de nuestras Comisarías y de los cuarteles de la Guardia Civil, que van a ganar, sin duda alguna, en eficacia y en condiciones de trabajo para la Policía y la Guardia Civil, y que va a generar un número importante de empleo. Repito, se trata de rehabilitar y mejorar 190 cuarteles de la Guardia Civil, 28 Comisarías de Policía y 40 centros penitenciarios.

En segundo lugar, se pondrá en marcha una serie de proyectos para generar empleo en los sectores llamados a liderar el cambio de patrón productivo. En concreto, en el ámbito de las actividades de I+D+i, dotadas con 490 millones de euros, se financiarán trece centros de investigación, y se dotarán 2.900 becas y contratos de investigación en centros públicos y en empresas.

En el ámbito de la dependencia, se transferirán cuatrocientos millones de euros a las Comunidades Autónomas para la modernización de centros e instalaciones; la creación de nuevas plazas de centros de día y alojamiento; la formación y cualificación de profesionales, y treinta millones en programas de envejecimiento activo.

Dentro del capítulo medioambiental, dotado con 575 millones, se destinarán sesenta actuaciones para la recuperación, de playas, marismas y dunas; el mantenimiento de tres mil kilómetros de la Red de Caminos Naturales; 46 actuaciones en parques nacionales y fincas patrimoniales; y cerca de 80 actuaciones de repoblación forestal y tratamientos preventivos contra incendios.

Como habíamos anunciado, Señorías, destinaremos, dentro de los tres mil millones de euros del Fondo Estatal, ochocientos millones de euros a apoyar y reforzar nuestro sector de la automoción, mediante una convocatoria extraordinaria de ayudas, aplicando 110 millones de euros a subvenciones y los restantes 690 millones a financiar programas de inversión, en condiciones ventajosas y sin exigir la constitución de garantías.

Para acceder a estas ayudas en el sector del automóvil las empresas deberán presentar planes de competitividad y de futuro, que comprenderán actuaciones para el mantenimiento de la competitividad y del empleo del sector. Entre las actuaciones a financiar se encuentran la formación, especialmente en aspectos como las nuevas tecnologías relacionadas con la sostenibilidad; la ingeniería y el desarrollo de nuevos productos y sistemas; la mejora de la logística de suministro y distribución; y, en general, las inversiones destinadas al desarrollo de nuevos productos e implantación de nuevos procesos de producción que mejoren de forma significativa la protección del medio ambiente y la eficiencia energética, y supongan una mejora de la sostenibilidad y competitividad de las empresas.

Esta convocatoria urgente se enmarca en el Plan Integral del Automóvil del Gobierno español, que será consensuado con las Comunidades Autónomas afectadas y los agentes sociales, y que incluirá, además, actuaciones clave para el sector en el medio y largo plazo.

El tercer eje del Plan es el que engloba las actuaciones extraordinarias de apoyo al sistema financiero y se encuentra plenamente operativo. El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros ha realizado ya dos subastas en las que el Estado ha invertido 9.300 millones mediante 54 operaciones de compra de activos de máxima calidad crediticia. Las próximas dos subastas del Fondo tendrán lugar el 15 y el 30 de enero, por un valor, respectivamente, de cuatro y seis mil millones de euros. La principal novedad en ambos casos es que se reserva el 25 por 100 de las cantidades referidas para su distribución entre las entidades que hayan contribuido al aumento del crédito, de acuerdo con los datos más recientes disponibles antes de las subastas.

En relación con el mecanismo de los avales, antes del 31 de diciembre serán otorgados a las entidades financieras para que puedan utilizar la garantía estatal en las emisiones de deuda que lleven a cabo, por un importe inicial máximo de cien mil millones de euros.

Estas medidas, junto con las reducciones recientes en los tipos de interés oficiales y en el mercado Euríbor, deben redundar en una mejora significativa de las condiciones de crédito. Además, los Gobiernos de la Unión acordaron trasladar expresamente a las Conclusiones del Consejo la obligación de velar porque los nuevos flujos de liquidez lleguen de forma efectiva a las empresas y a las familias. Así lo está haciendo el Gobierno de España.

Señorías,

Por último, voy a dar cuenta de otras decisiones adicionales adoptadas por el Consejo Europeo, después de haberles informado del estado de situación de las medidas que contienen el Plan Español de Estímulo a la Economía y al Empleo. Como habrán podido advertir Sus Señorías y los distintos Grupos Parlamentarios, el conjunto, el grueso, de las medidas está en estos momentos entrando en vigor de manera efectiva; desplegará sus efectos, fundamentalmente, a partir del mes de enero y tendremos que ver resultados a lo largo del año, de manera singular a mitad del primer trimestre en lo afecta al Plan de Reactivación del Empleo, a través del Fondo Local y a través del Fondo Estatal. Será en ese momento, en el mes de marzo o en el mes de abril, cuando tengamos un ritmo intenso de actuaciones de obras públicas que, sin duda alguna, van a generar un empleo en un volumen muy estimable.

Lo digo a los efectos de que se evalúen las políticas, las medidas y las iniciativas que contiene el Plan.

Como les decía, Señorías, el Consejo abordó alguna otra cuestión, fundamentalmente vinculada con su política hacia el exterior.

El Consejo asumió las conclusiones y orientaciones aprobadas en la reunión ministerial de Marsella sobre el funcionamiento de la Unión por el Mediterráneo, que incluyen la decisión sobre el establecimiento de la sede del Secretariado de esta organización en Barcelona, lo cual ha representado, como pueden ustedes imaginar, un acto de gran satisfacción para el Gobierno de España haber conseguido que la sede de la Unión por el Mediterráneo se localice en nuestro país y, en concreto, en Barcelona. Desde luego, esta sede, la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo, deberá entrar en funcionamiento cuanto antes, y en esta dirección trabaja el Ministerio de Asuntos Exteriores con la Unión Europea para que pueda acometer el desarrollo de este proyecto de Barcelona renovado, llamado Unión por el Mediterráneo, y todas las líneas de actuación que la propia Unión ha acordado.

Además, el Consejo impulsó también los trabajos de preparación del llamado Partenariado Oriental, que constituye la plasmación de la política de vecindad en la frontera este de la Unión Europea. Y aprobó una Declaración que recoge los principios que deben regir la Política Europea de Seguridad y Defensa en los próximos años. En concreto, se ha procedido a actualizar la Estrategia de Seguridad Europea de 2003, fijando como objetivo para los próximos diez años que la Unión Europea pueda movilizar hasta sesenta mil efectivos de forma simultánea en operaciones civiles y militares.

Señoras y señores Diputados,

Quiero terminar esta intervención reiterando ante la Cámara que, incluso en los momentos de mayor complejidad e incertidumbre, Europa sabe asumir sus responsabilidades. En este Consejo se ha constatado claramente la firme voluntad de ofrecer una respuesta europea coordinada a la crisis económica, de impulsar decididamente la lucha contra el cambio climático y de desbloquear el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, además de poner al día la Estrategia de Seguridad y Defensa de la Unión.

Ha sido un Consejo Europeo útil para el presente y para el futuro de Europa, y ha respondido también a las expectativas y a la defensa de los intereses de nuestro país.

No puedo dejar de reconocer aquí, ante toda la Cámara, la excelente labor desarrollada durante todo el semestre por la Presidencia francesa; excelente para Europa y excelente en su relación con España. Gracias a la coordinación entre nuestros dos países, en estos seis meses hemos podido impulsar iniciativas tan importantes como la Unión por el Mediterráneo, con la elección de Barcelona como sede de su Secretariado, o el Pacto para la Inmigración y el Asilo, y nos ha permitido reforzar nuestra presencia en la gestión de la situación económica y financiera internacional.

El espíritu europeísta y constructivo de España siempre rinde buenos frutos en cuanto encuentra condiciones favorables para hacerse presente. Así ha ocurrido con este Consejo Europeo y así ha ocurrido con esta Presidencia francesa.

Muchas gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios