Viajar esta Navidad puede ser un infierno
martes 23 de diciembre de 2008, 22:36h
Actualizado: 28 de diciembre de 2008, 09:35h
A pesar de las últimas nevadas que han mantenido cerradas carreteras y puertos de montaña, el mes de diciembre acalora más que deja helado. A las interminables horas de los que han tenido que esperar sobre el pavimento helado en largas caravanas y a los que pacientemente esperaban en los aeropuertos -y aún tienen que hacerlo- por la huelga de pilotos de Iberia, que han llegado a cancelar 400 vuelos y retrasar 4.000 enlaces, se une ahora la huelga de Renfe.
Las Navidades se presentan un poco movidas, aunque la suerte del precio de la gasolina ayudará a que, al menos, podamos viajar por carretera, con precaución, eso sí, que los dispositivos de tráfico se multiplicarán para evitar accidentes.
La ¿huelga? en Iberia
El primer problema se presenta por vía aérea. En Iberia están a 'golpes' judiciales con sus pilotos. Esto de momento ha provocado que, según estimaciones de la compañía, desde principios de este mes se hayan visto obligados a cancelar cerca de 400 vuelos, además de sufrir el retraso de más de 4.000 enlaces.
A pesar de que Iberia ha presentado este martes ante la sala de lo Social de la Audiencia Nacional una demanda en la que solicita a esta instancia judicial las actas de las asambleas del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para demostrar que los pilotos de la aerolínea están realizando una huelga de celo, no parece que sea algo que el espíritu de hermandad de estas fechas pueda arreglar.
Además, teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas navideñas, es posible que la aceptación a trámite del escrito se prolongue durante los próximos días, aunque podría ser realizada por el correspondiente juez de guardia.
Iberia destacó que esta situación ha causado "considerables" costos económicos a la compañía y ha desetimado la necesidad de contratar más pilotos, tal y como exigen desde el sindicato, teniendo en cuenta que en la actualidad dispone de 13 pilotos por avión, frente a once en 2006.
El tren... ¿alternativa al avión?
Los problemas que está teniendo Iberia podría significar un incremento en el número de viajeros que finalmente eligan el tren como medio ideal, pero Renfe ha convocado una jornada de huelga en el operador ferroviario para el próximo lunes 29 de diciembre. Además, el 'miedo' a que ésta se prolongue es más que posible por lo que tren se convierte en una alternativa poco fiable.
El objetivo de la convocatoria es que la compañía acepte la petición de la mayoría de los representantes de sus trabajadores de que se prorrogue el actual convenio colectivo de la empresa, que concluye este año.
Además, la convocatoria se suma a la que unilateralmente tiene presentada CGT para los días 29 y 30, también con motivo del convenio, con el fin de "conseguir un convenio justo para todos los trabajadores de la compañía", toda vez que el actual finaliza el próximo 31 de este mes de diciembre.