Santiago Moreno, aseguró hoy que la propuesta hecha por los socialistas en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha permite mantener el espíritu de lo que en la región se aprobó en sede parlamentaria, y que mantiene la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura pero "eliminando los aspectos que pudieran hacerlo inconstitucional".
En rueda de prensa, Moreno recalcó que el PSOE de Castilla-La Mancha, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y los socialistas del Gobierno central han hecho los deberes, los han puesto por escrito y se los han trasladado a los dirigentes del Partido Popular.
Por lo tanto, dijo, "estamos a la espera de que el PP haga sus deberes y nos los traslade por escrito". En este marco se encuadra la petición de reunión que ayer por la tarde hizo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
El objetivo de este encuentro, según manifestó el diputado socialista, es intentar que la respuesta por parte del PP llegue cuanto antes y llegue en sentido "positivo", aceptando de este modo, las propuestas que tienen por escrito. Según indicó, el tema del Estatuto de Autonomía no puede dilatarse mucho más.
Según afirmó, "es posible el acuerdo en base a los textos que se han propuesto, ya que permiten mantener el espíritu de lo que en Castilla-La Mancha se aprobó en sede parlamentaria". A preguntas de los medios, Moreno dijo que el PSOE ha propuesto un texto que es de todos los socialistas y que está firmado.
Sobre el contenido del documento que el PSOE ha trasladado, Moreno subrayó que éste respeta el contenido de lo que se aprobó en materia de agua en Castilla-La Mancha. Asimismo, pidió al PP que, en base a este documento, diga en qué no está de acuerdo, ya que de esta menara podrá cerrarse la negociación.
Asimismo, Santiago Moreno respondió afirmativamente a las preguntas sobre si el documento presentado por el PSOE recoge la fecha de 2015 para la caducidad del trasvase Tajo-Segura, y precisó después que "eliminando los aspectos que pudieran hacerlo inconstitucional". "De poco vale aprobar algo que luego en un recurso ante el Constitucional te lo quiten", aseveró.
Castilla-La Mancha no pide la luna
"No estamos pidiendo la luna, estamos pidiendo que se apruebe un texto que defienda constitucionalmente el derecho de los castellano-manchegos a disponer de agua en calidad y cantidad como en Castilla-La Mancha se aprobó. Entendemos que el PP hará ejercicio de responsabilidad", destacó el portavoz de los socialistas.
"Me temo que la oposición a ese texto no está en lo que interesa a Castilla-La Mancha si no a lo que interesa a murcianos y valencianos", señaló Moreno, quien dejó claro que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y el Gobierno de España respaldan el texto presentado y enviado al Partido Popular.
Preguntado sobre si el PSOE baraja la posibilidad de que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha salga finalmente adelante sin el apoyo del PP, Moreno dijo que es "inimaginable" que una de las normas más importantes de la región pueda salir sólo con los votos de un solo partido.
Las dobles versiones de Cospedal
Santiago Moreno pidió hoy a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que deje de jugar a "politiquilla" diciendo en Castilla-La Mancha una cosa y lo contrario en otros ámbitos.
Preguntado sobre las peticiones de comparecencia que el PP ha registrado en sede parlamentaria relativas al temporal y a los datos del paro conocidos este mes de enero, el portavoz de los socialistas en el Parlamento dijo que el Gobierno regional nunca ha puesto ningún reparo a comparecer siempre que se le ha solicitado.
"Nos encantaría que se juzgue con coherencia lo que está ocurriendo en todos los ámbitos. Si Cospedal al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda le dice que es el presidente del paro, me imagino que habrá llamado a los presidentes de Valencia y Murcia para echarles la bronca", aseveró.
Según afirmó, "la pena es que no conozco ninguna medida que se haya puesto en marcha en la región que al PP no le parezca un parche o le parezca mal". Por ello, animó a los 'populares' a sumarse a las iniciativas que el Gobierno regional ha puesto encima de la mesa para "enriquecerlas y mejorarlas".
En su opinión, "la crisis no hay que tomársela como un elemento de rifirrafe electoral porque lamentablemente afecta a personas y dramáticamente a personas". Por ello, confió en que el PP "tenga la coherencia de tomarse en serio el paro y dejar de hacer política partidaria pensando en elecciones", declaró.