El diputado regional del Partido Popular y secretario segundo de la Mesa,
Leandro Esteban, consideró hoy que frente al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha hay dos posturas contrapuestas, la de la presidenta regional del PP,
María Dolores de Cospedal, y la del presidente autonómico,
José María Barreda, que está
"preocupado por buscar un culpable por si fracasa la negociación o atribuirse el éxito si es favorable".
Sobre la negociación en torno al texto autonómico, Esteban aseveró que la postura de De Cospedal es "extraordinariamente clara" y no es otra que conseguir las mejores condiciones para Castilla-La Mancha, algo que no sucede con la de Barreda, que busca "culpables donde no existen" y se atribuye éxitos que "tampoco existen".
De otro lado, en relación a las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, pidiendo respeto a Murcia y Valencia, el parlamentario 'popular' apuntó que no es el dirigente socialista la persona más indicada para realizar esa demanda ni un "paradigma o espejo donde mirarse".
En este sentido, recordó que Caballero pudo haber interpuesto en su momento un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña, que no era un texto que respetase las normas de la Constitución y no lo hizo.
Finalmente, respecto al voto negativo anunciado por los 'populares' de Murcia al Estatuto, Leandro Esteban recordó que lo que ha dicho el PP de esa región es que condiciona el voto a un hipotético resultado, y puesto que ese resultado no se conoce no se puede conocer tampoco todavía su intención de voto.
"Política del palo y la zanahoria"
Leandro Esteban también criticó hoy la "política del palo y la zanahoria" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con Castilla-La Mancha en materia hídrica.
En rueda de prensa, Esteban se refirió a la posible firma de un convenio hoy por parte del Consejo de Ministros para las obras de la tubería de la llanura manchega -según anunció ayer el presidente regional, José María Barreda-, cuando, a la vez, pretende aprobar un nuevo trasvase de 42 hectómetros cúbicos para el Levante.
El diputado del PP, que valoró como "una buena noticia para la región" el convenio sobre la tubería manchega aunque soporte sobre sí "un retraso endémico", aseveró que Rodríguez Zapatero actúa dando "un palo que siempre llega y una zanahoria que nunca termina de llegar".
No obstante, y recordando que la obra de la tubería a la llanura manchega fue un proyecto puesto en marcha originariamente por el PP, se preguntó por qué no se ha dado "ninguna explicación" de ese convenio económico durante la tramitación de la Ley de Presupuestos y porqué Barreda "vende acuerdos que aún no se han producido".