www.diariocritico.com

Cuatro activistas se encadenan por la gestión pública del agua

martes 20 de enero de 2009, 17:34h

Dos miembros de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y otros dos de Ecologistas en Acción se han encadenado en una cornisa de un edificio del Canal de Isabel II para protestar por la privatización de la empresa pública regional. Según informa la FRAVM, estuvieron apoyados por un grupo de personas, entre los que se encontraban varios delegados del comité de empresa de la compañía y otras personas de las organizaciones citadas, que repartían folletos y coreaban eslóganes contra la privatización parcial del Canal.

Los cuatro protagonistas de la acción han aprovechado la ausencia del guardia de seguridad del edificio, que se encontraba en su interior atraído por los gritos de varias personas del grupo de apoyo, para, con la ayuda de una escalera, encaramarse a la cornisa, donde se han encadenado y desplegado una pancarta con el lema 'Agua pública para todos. No a la privatización'. La ubicación del inmueble, que alberga la Oficina de Usuarios del Canal y se encuentra en la intersección de las calles de José Abascal y Santa Engracia, ha permitido que los viandantes presenciasen el acto de protesta.

La acción ha concluido después de que las organizaciones promotoras entregaran una carta dirigida al gestor de la empresa autonómica en la que se pedía un debate amplio y público sobre el proceso de mercantilización del Canal, en el que puedan expresarse las voces disidentes, según informan las asociaciones participantes. Tras descender de la cornisa, una dotación de la Policía Nacional ha procedido a identificar a los activistas.

La acción se enmarca en la 'Campaña por una gestión cien por cien pública del agua', en la que participan entidades vecinales, ecologistas, sindicatos, ONG y agrupaciones políticas y que en la actualidad se centra en frenar la privatización parcial del Canal que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha anunciado. La plataforma critica que “con esta privatización nos cerrarán el grifo del agua pública de calidad, nos pondrán un candado al derecho a tener un servicio de agua eficiente y nos encadenan a las graves consecuencias de privatizar un bien básico para la vida”. Por ello, “nosotros nos encadenamos a la gestión pública del agua en Madrid”, aseguran.

Las asociaciones consideran que la privatización "provocará importantes daños medioambientales y sociales, como el empeoramiento de la calidad del servicio, consecuencia de un seguro recorte de la plantilla de trabajadores y trabajadoras promovido con objeto de abaratar costes". Además, denuncian que la pérdida de calidad del agua favorecerá el incremento de las compras de agua embotellada.




 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios