www.diariocritico.com
ETA ‘habla’ en el día de Obama: reivindica los atentados y señala como objetivo las obras del TAV

ETA ‘habla’ en el día de Obama: reivindica los atentados y señala como objetivo las obras del TAV

miércoles 21 de enero de 2009, 00:23h
Era un run-run durante todo el martes, y esta medianoche se ha hecho realidad: a través del diario Gara ETA ha lanzado un comunicado en el que reivindica el atentado mortal contra Ignacio Uria y la furgoneta-bomba contra la sede de varios medios de comunicación, entre los que incluye a EiTB, la televisión vasca, respecto a la que acusa al PNV de haberla convertido en “una herramienta contra la izquierda abertzale”. Pero hay algo más: ETA avisa que los responsables de las obras del Tren de Alta Velocidad son objetivo terrorista. Dice también ETA que a lo asesinaron por “negarse a pagar el impuesto revolucionario”.

En el ‘día de Obama’, cuando toda la atencióninformativa estaba puesta en la toma de posesión del presidente norteamericano, un run-run recorría las redacciones: ETA estaba a punto de lanzar un comunicado justificando sus criminales acciones y ‘dando doctrina’. El comunicado se hizo efectivo pasada la medianoche a través de la página web del diario abertzale Gara.

En ese comunicado, ETA asume los tres últimos atentados que llevó a cabo a finales de 2008: contra un repetidor de telecomunicaciones en el monte Arnotegi de Bilbao -el 20 de noviembre-, contra el empresario Ignacio Uria, en Azpeitia -el 3 de diciembre- y contra las instalaciones de la televisión autónoma vasca EiTB, en Bilbao, el pasado 31 de diciembre.

El comunicado de ETA, según lo recoge Gara, que lo ofrece de forma íntegra en euskera, señala que la furgoneta bomba contra el edificio de EiTB en Bilbao estaba dirigida tanto contra la autonómica vasca como contra Antena 3, los diarios Expansión y El Mundo y la emisora Onda Cero. Respecto a los “medios españoles” –los que no eran EiTB, propiamente dicha, sino que operaban desde ese mismo edificio-, ETA ‘justifica’ su acción en que se trata de “supuestos medios de comunicación que trabajan en favor del fascismo español”, un lenguaje muy habitual en la banda, y les acusa de estar al servicio del “ministro de Interior de turno” para hacer factible su “labor de hostigamiento contra el independentismo”, dicen los terroristas”.

El comunicado va más lejos, vertiendo nuevas amenazas en lo que se supone que será una escalada de la violencia: “En cuanto instrumentos para legitimar los ataques que sufre nuestro pueblo e impulsar la situación de represión que sufre Euskal Herria, han sido objetivo de nuestra acción y también lo serán en adelante”.


Contra EiTB, por “desfigurar el conflicto”

La ‘justificación’ del ataque contra EiTB es similar a la anterior, pero en este caso habría sido, según ETA, una “respuesta a la responsabilidad que ha tomado EiTB, siguiendo las órdenes de Sabin Etxea [sede del EBB del PNV en Bilbao], desfigurando el conflicto que vive Euskal Herria”. ETA va más lejos y acusa a los profesionales de ese medio de dejarse manejar “por medio de los comisarios políticos, redactores jefes y director colocados desde Sabin Etxea”. Y, así, responsabiliza a la cadena autonómica de “hacer efectivo de facto el apartheid político mediático y la ilegalización que está soportando la izquierda abertzale, sometiéndose a los dictados de España”.

La demencia terrorista remarca también, según el comunicado remitido a Gara, que la cadena pública define a diario “como terroristas” a ETA y sus militantes y acusa a sus responsables de tomar “como fuentes fidedignas a las declaraciones forzadas mediante la cruda tortura en calabozos de la Policía y la Guardia Civil”.

Pero aún más demencial son algunas frases contenidas en el comunicado, tales como que “no vamos a decirle nosotros a nadie cómo tiene que desarrollar su trabajo de periodista”, para añadir inmediatamente que “hacemos un llamamiento claro a los responsables de EiTB. Que actúen con responsabilidad. Que dejen de convertir a EiTB en otro arma para atacar al independentismo y tergiversar el conflicto”.


ETA declara “objetivo” al Tren de Alta Velocidad

Por si no estaba aún claro, ETA ha convertido en “objetivo” las obras del TAV en la comunidad vasca. Y, así, califica de “ejecución” el asesinato Ignacio Uria, indicando que ya advirtió de que los responsables del TAV –al que denominan “proyecto destructor”- eran su objetivo: “Queremos enviar un aviso claro a los ingenieros, técnicos superiores, responsables o dirigentes de empresas que participan en las obras o tienen que ver con ello para que suspendan los trabajos y se pueda producir el debate público que están reclamando los agentes populares. Mientras se siga adelante con esta destrucción y este macroproyecto por decreto y sin debate público, los citados responsables y sus propiedades serán objetivo de ETA”, dice la banda armada.

La banda añade también una crítica a la “censura” que, según los terroristas, se lleva a cabo para silenciar las opiniones contrarias al TAV, acusando nuevamente a los medios de comunicación de “levantar el veto a algunos sólo para condenar la acción de ETA. Quienes han sido censurados sin parar han encontrado todos los micrófonos y cámaras para manifestarse contra ETA”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios