www.diariocritico.com

Publicará las actas de escrutinio hasta diciembre

El IFE espera destruir las boletas hasta el 2007

El IFE espera destruir las boletas hasta el 2007

lunes 20 de noviembre de 2006, 10:13h
El Instituto Federal Electoral realizó este jueves el seminario "Sobre el Desempeño del Programa de Resultados Electorales Preliminares durante el Proceso Electoral Federal 2006", durante la participación del presidente de la Comisión de Transparencia del organismo electoral, Andrés Albo, el funcionario afirmó que se propondrá al Consejo General la posibilidad de modificar los acuerdos actuales para posponer la quema de las boletas hasta el próximo año.

El Instituto Federal Electoral realizó el seminario Sobre el Desempeño del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante el Proceso Electoral Federal 2006, con el cual pretendio abrir un espacio plural de reflexión para aportar ideas que permitirán su perfeccionamiento.

Al inaugurar el evento y a nombre de los Consejeros Electorales, Arturo Sánchez, presidente de las comisiones de Organización Electoral y de Administración e Informática, señaló que el instituto tomó la decisión clara y firme de evaluar y analizar, desde una perspectiva autocrítica y prospectiva, cada una de las acciones, procedimientos e instrumentos que estuvieron presentes durante el Proceso Electoral 2005 – 2006.

Sánchez Indicó que como parte de todas las acciones de evaluación se analiza al PREP, el cual es uno de los instrumentos fundamentales de la Jornada Electoral en una elección ampliamente competida como la que vivimos el pasado 2 de julio. "Nuestro punto de partida es la autocrítica para encontrar todas esas áreas de oportunidad que nos permitirán manejar un instrumento tan complejo como el PREP", subrayó.

Por su parte, el consejero electoral Andrés Albo, presidente de la Comisión de Transparencia, indicó que a partir del viernes y hasta el 20 de diciembre, el IFE subirá de manera paulatina a internet, las 130 mil 477 actas de la elección presidencial del 2 de julio.

El consejero informó además de las actas de la elección presidencial, se exhibirán las copias facsimilares de las actas de diputados, senadores, y el acta de la jornada electoral que se levanta en cada casilla.

"Queremos contribuir con esto a una apertura total de la información que puede ser útil a los ciudadanos", apuntó.

Sobre la destrucción de las boletas electorales de los comicios presidenciales del 2 de julio pasado, Albo afirmó que podría efectuarse a mediados de 2007 y quizá hacia finales de año

El consejero electoral dijo que a mediados del mes de diciembre próximo se propondrá al Consejo General del IFE la posibilidad de modificar los acuerdos actuales y posponer o condicionar la fecha para la quema de las boletas.

Quisiera hacer un poco de antecedente. En el caso de la destrucción de las actas, es un mandato de ley, no podemos evitarlo y lo tenemos que realizar en algún momento, sin embargo, lo que queda a discusión es cual es el momento adecuado, la ley no señala que terminado el proceso electoral”.

La comisión que presido, presentará a la consideración de los cinco consejeros electorales y partidos políticos una propuesta en los próximos días, las próximas semanas, antes de que termine este año. Se hará la propuesta de formalizar la posposición de la destrucción de las actas hasta en tanto no estén todos los asuntos resueltos por las instancias” y añadió “pudiéramos pensar que la destrucción de las actas probablemente lo pudiéramos posponer hasta mitad del próximo año (2007) o hasta finales, dependiendo de los tiempos que la propia comisión de transparencia o el TEPJF defina, cosa que tendrá que ser de acuerdo a sus propios tiempos o consideraciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios