El organismo Madrid 2016 ha presentado este viernes en el Caixa Fórum de Madrid el dossier de la candidatura de la capital para hacerse con los Juegos Olímpicos.
El documento fue entregado el pasado miércoles en la sede central del Comité Olímpico Internacional en Lausana (Suiza). Se han invertido 16.000 horas de trabajo en su redacción. Consta de 600 páginas, 3 volúmenes, 17 temas, 500 garantías y 80 fotografías. En él se explican en tres idiomas (español, francés e inglés) de manera detallada las acciones, estrategias y filosofías con las que Madrid opta a ser sede olímpica en 2016. Es un paso obligado más hacia el día 2 de octubre de 2009, fecha en la que el COI decidirá en Copenhague (Dinamarca) qué ciudad (Madrid, Río de Janeiro, Chicago o Tokio) es la seleccionada para acoger las Olimpíadas.
Han participado en la redacción de dicho dossier representantes de diez áreas del Ayuntamiento de Madrid, tres consejerías de la Comunidad de Madrid, siete ministerios del Gobierno central, las comunidades autónomas y ayuntamientos de las subsedes, así como instituciones como AENA, Renfe, Puerto de Valencia, Federación Nacional de Moneda y Timbre, Asociación de Hoteleros de Madrid y Guadalajara, los Comités Olímpico y Paralímpico Españoles, ONCE y CERMI. A ellas se suma la colaboración de empresas como Accenture, Everis, SDG y Epypsa, Bovis, Tau y Tres Tipos Gráficos, Garrigues y Evaluación Ambiental y Soluciones para el Medio Ambiente.
Personalidades
En la presentación han participado numerosas personalidades. En primer lugar, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el miembro del COI, Juan Antonio Samaranch Jr.; y los alcaldes de las subsedes de Coslada, Getafe, Paracuellos del Jarama, Barcelona, Málaga, Córdoba, Mérida, Palma de Mallorca y Valencia. Además, acudieron al evento los máximos representantes del Gobierno municipal y los portavoces de la oposición, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU).

Ruiz-Gallardón aseguró que el dossier explica "el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué queremos celebrar unos Juegos Olímpicos". Y aseguró que dentro de él se dan garantías para organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia. El regidor recalcó valores como el esfuerzo, la tolerancia, la superación y el trabajo en equipo.
Propuesta fiable
Destacó que la propuesta de Madrid es la más fiable para organizar este evento universal por el apoyo popular con el que cuenta (del 92 por ciento), porque tiene el 77 por ciento de las instalaciones construidas, su apuesta por el desarrollo sostenible y el legado que va a dejar a nivel de infraestructuras, a nivel de ciudad y a nivel espiritual. Ruiz-Gallardón habló de que se trata de un proyecto dynamico (porque aglutina todas las instalaciones olímpicas en un radio de 15 kilómetros) e inteligente (poque lo hace en un ámbito urbano sostenible). "Presentamos la mejor opción ya que combinamos la vitalidad, la ilusión, las ganas, la confianza y desterramos el pensamiento de que es imposible conseguirlo", concluyó.

Samaranch explicó que el dossier es el ADN del proyecto olímpico de Madrid y "demostrará que Madrid es la ciudad más preparada para acoger unos Juegos en 2016". Carballeda añadió que la Paralimpíada ayudará a encauzar elementos de accesibilidad a la ciudad. Valoró especialmente la mejora de los medios de transporte público en este sentido. Fisas manifestó el apoyo incondicional y entusiasta del Gobierno regional, promovió el deporte de base y valoró el aumento de capacidad hotelera como clave para conseguir los Juegos.
Blanco recordó que "Madrid posee la candidatura más apasionante y apasionada más allá de resultados y cuenta con gran cantidad de las instalaciones a pesar de la crisis". Lissavetzky comentó en esta línea que Madrid cuenta con un proyecto real y manifestó el compromiso tangible e intangible del Estado con la candidatura.