www.diariocritico.com

Nuevos miradores, itinerarios y rehabilitaciones embellecerán la ciudad

Madrid cambiará once normativas para mejorar el paisaje

jueves 05 de marzo de 2009, 10:53h
Madrid ya tiene el Plan de Calidad de Paisaje Urbano en el que una comisión multidisciplinar ha trabajado durante dos años. Para su aplicación, que persigue mejorar el espacio público, el Ayuntamiento adaptará su Plan General de Ordenación Urbana y hasta diez ordenanzas, instrucciones y documentos de normalización.
Diferentes áreas de Gobierno, la oposición, los vecinos, los arquitectos o los expertos en patrimonio han elaborado después de más de dos años de trabajo un Plan de Calidad del Paisaje Urbano que establece 128 directivas, 50 recomendaciones y propone 8 programas de desarrollo y 14 campos de intervención. El objetivo es mejorar el espacio público, enriquecer la cultura "haciendo compatibles historia e innovación" y reformar la identidad de la ciudad con criterios sostenibles e integradores, según indica el Ayuntamiento.

El plan establece 128 directrices para orientar la actuación pública, lo que hará necesario modificar 10 normas, como las de Mobiliario, Terrazas, Señalización, Conservación de los Edificios o Tramitación de las Licencias, e incluso adaptar el Plan General de Ordenación Urbana, para lo que se fija un plazo de cuatro años.

Las directrices y recomendaciones se aplicarán en las nueve unidades de paisaje urbano que ha definido la comisión (históricos, ensanches, bloques abiertos, de baja densidad, dynamicos, bordes marginales, espacios productivos y paisajes en transformación) y los 14 campos de intervención (mobiliario urbano, exterior de los edificios espacios verdes o iluminación, entre otros).

Miradores para la ciudad

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo para mejorar el paisaje urbano se encuentra la mejora paisajística de algunos lugares como la Gran Vía o las zonas de Conde Duque y las Vistillas; la identificación, creación y  revalorización de ejes urbanos o la recuperación de los antiguos caminos del agua.

También se contempla la puesta en valor de itinerarios temáticos (barroco, arte emergente o entreparques); la adecuación de los bordes de la ciudad; la conexión de los espacios verdes; la adaptación de cerros y cornisas como miradores y la valoración de determinados lugares como puertas de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios