Las organizaciones agrarias renovaron sus reclamos al Gobierno en un acto realizado en Córdoba para celebrar la unidad del sector un año después del inicio del conflicto por los impuestos a las exportaciones de granos.
El evento fue acompañado en otros varios puntos del país por manifestaciones de productores agropecuarios a la vera de las rutas.
"El año pasado, a esta hora, largábamos el primer paro... Teníamos diferencias y las seguimos teniendo, pero nos dimos cuenta que teníamos que luchar juntos", dijo en el acto el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
Esa entidad, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) -que reúnen a 290.000 productores rurales- conformaron hace un año la denominada Mesa de Enlace para liderar la protesta sectorial contra el Gobierno de Cristina Fernández.
El conflicto estalló el 11 de marzo de 2008 cuando el Gobierno anunció un esquema de impuestos móviles a las exportaciones de soja, girasol, maíz y trigo, granos de los que Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales.
Tras bloqueos de rutas y cinco huelgas comerciales, el esquema móvil fue rechazado en el Parlamento y el Gobierno retornó a impuestos a tasas fijas para las exportaciones de granos, que los agricultores siguen combatiendo.
A esta demanda, las organizaciones han sumado otros reclamos por pérdidas de rentabilidad y el golpe de la peor sequía que recuerden en el último medio siglo.
El titular de la SRA, Hugo Biolcati, indicó que "sería útil" que la "presidenta recorriera, no en helicóptero sino en tierra firme, en camioneta, el interior del país".
"Ver una vaca morir de sed es un espectáculo que uno no olvida jamás", apuntó.
Tras siete meses de incomunicación, las patronales y el Gobierno retomaron el diálogo hace dos semanas, con avances "escasos", según los dirigentes rurales
El gobierno criticó el acto del campo
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, consideró que el acto de los ruralistas, desarrollado en la provincia de Córdoba, "no suma a la convivencia pacífica que la Argentina necesita para enfrentar la crisis".
En declaraciones a Télam, tras participar de una reunión con intendentes de la zona norte bonaerense, Massa señaló que es "una pena" que los dirigentes de la Mesa de Enlace "tengan una posición de esas características, en el momento en que estamos sentados en la mesa del diálogo para buscar soluciones".
En ese sentido, el funcionario nacional refirió que "son muchos los esfuerzos que está haciendo el gobierno nacional, recortando gastos de otras áreas para poder cumplir" con los acuerdos alcanzados con la Mesa de Enlace, entre los que citó el acuerdo que beneficia al sector lechero.
Massa sostuvo que el acto desarrollado en la provincia de Córdoba por los dirigentes que integran la Mesa de Enlace, "no suma a la convivencia pacífica que la Argentina necesita para enfrentar una crisis que es la más importante que vive el mundo en los últimos cien años".
En cuanto al endurecimiento de las entidades en sus reclamos tras los acuerdos alcanzados el martes de la semana pasada, durante la reunión en el Ministerio de la Producción de la que participó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Massa refirió que "cuando el Estado quiso ser socio en las ganancias tuvimos grandes reclamos, y ahora que hay pérdidas quieren que sea socio en las pérdidas".
En ese sentido se preguntó: " ¿qué pasa si mañana viene un industrial automotriz y nos plantea también que el Estado sea socio de las pérdidas?".
Por último, Massa reclamó a los ruralistas "poner el hombro", frente a la "fenomenal crisis" internacional y agregó que "no se puede sentarse a una mesa y plantear las cosas de una manera y después plantearlas desde una tribuna con más dureza".