Ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará mañana miércoles un proyecto de controversia constitucional sobre Banamex, a fin de que dicho órgano de gobierno someta el tema a la consideración del pleno.
"Con mayoría simple procede que la Cámara de Diputados presente éste recurso ante la Corte, para que resuelva lo que el secretario de Hacienda quiere decidir por su cuenta", dijo el diputado Juan Guerra, integrante de la Comisión de Hacienda, por el PRD.
Hacienda viola las atribuciones constitucionales que protestó cumplir como secretario de Hacienda, y por ello la Cámara de Diputados puede pedir un fallo de la Corte, afirmó el legislador, entrevistado en el Palacio Legislativo.
La bancada del PRD rechaza la decisión de la Secretaría de Hacienda de permitir que el gobierno de Estados Unidos, al intervenir en Citigroup, se haya convertido en dueño de la mayoría de acciones de Banamex. Juan Guerra dice que se viola la Ley de Instituciones de Crédito que prohíbe al tipo de propietario gubernamental extranjero.
El legislador advirtió que la Secretaría de Hacienda debe aplicar la ley que prohíbe la operación que llevó a cabo el gobierno de Estados Unidos, con un programa por el que pasó a sus manos la mayoría de acciones en la institución bancaria que fue mexicana.
"Es obvio que no conviene a México que la banca este en manos de un gobierno extranjero, que puede saquear dólares y en aras de su estabilidad, destruir la estabilidad del país", expuso Guerra.
Sin duda, agregó, la Corte va a resolver que Banamex no puede estar en manos del gobierno de Estados Unidos y que las autoridades hacendarias busquen otros accionistas.