El acuerdo entre ambas instituciones se materializa a raíz de la nueva Ordenanza de Tramitación de Licencias recientemente aprobada. En esta normativa municipal se incluye como novedad el Certificado del Colegio de Arquitectos de Madrid para solicitar el inicio y ejecución de las obras.
Este sistema está encaminado hacia la agilización de la tramitación administrativa de las licencias y del proceso de ejecución de las obras. En la práctica esto implica que toda la documentación obligatoria para la resolución municipal que permita el inicio de las obras se sustituye por el certificado colegial.
La ventaja es que todos los plazos se reducen a un total de cinco días hábiles para que el Consistorio de San Sebastián de los Reyes resuelva el comienzo de la obra. Hasta este momento el inicio de las obras que deban acompañar proyecto básico para el otorgamiento de la correspondiente licencia urbanística sólo se podía producir previa presentación del proyecto de ejecución en soporte informatizado ante la Administración municipal.
Además, tenía que ir acompañado de otra documentación como el plan de gestión de residuos de construcción y demolición, el estudio de seguridad y salud de la obra, el proyecto técnico de infraestructuras común para el servicio de telecomunicaciones, el estudio geotécnico de medidas de calidad de edificación de la Comunidad de Madrid, el certificado de eficiencias energéticas de edificación de nueva construcción y el proyecto de captación de energía solar para usos térmicos.