"Si hay culpables de 20 actos delictivos, que se detengan, pero que se deje de arrojar sospechas sobre todo el colectivo de trabajadores porque lo único que hacen es ponerles en la diana de cualquier loco. No olvidemos que por la red de Metro pasan miles de pasajeros todos los días y que los ánimos están crispados".
Esto es lo que ha manifestado en un comunicado el sindicato Comisiones Obreras que ha tachado de "irresponsable" lanzar sospechas que incriminan a trabajadores de Metro y no detener a nadie.
CC.OO. ha reiterado además que los trabajadores y sus representantes sindicales llevan muchos meses denunciando las averías en Metro fruto de que no se ha compensado adecuadamente la inversión en ampliación de la red con inversión en mantenimiento de material móvil.
Ha señalado que "las averías no tienen nada que ver con actos delictivos, aunque a la Consejería de Transportes le venga muy bien utilizar los actos de un delincuente, tenga uniforme de trabajo o no, para no dar explicaciones sobre las averías".
La teoría de la conspiración es "indigna", según López
El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha dicho que el intento del Gobierno regional de poner en marcha la teoría de la conspiración en el caso del Metro es "vergonzoso" e "indigno" y le instó a afrontar la falta de recursos para mantenimiento, origen, a su juicio, de las averías.
López, que aseguró que su sindicato estudia la posibilidad de interponer una querella por injurias a los trabajadores, reiteró que "intentar decir" que las averías y los accidentes son fruto de sabotajes "es culpabilizar a los trabajadores y sembrar la duda sobre su profesionalidad y el buen trabajo que realizan".
Tras mostrarse respetuoso con la labor policial, señaló que el informe relativo a las incidencias o los supuestos sabotajes en el Metro "no da ninguna respuesta" a lo ocurrido con el motor de un convoy en la Línea 5, a las averías producidas en la Línea 6 en los trenes 5000, ni a los problemas de las líneas 1 y 3.