www.diariocritico.com

Necesario fortalecer las estructuras de la educación pública media y superior, dice el rector

La Universidad Nacional Autónoma de México sólo tiene 15 mil lugares para 170 mil aspirantes

La Universidad Nacional Autónoma de México sólo tiene 15 mil lugares para 170 mil aspirantes

sábado 28 de marzo de 2009, 00:38h

La Universidad Nacional Autónoma de México sólo tiene 15 mil lugares para 170 mil aspirantesAl menos 155 mil aspirantes de los 170 mil que presentaron examen de admisión para cursar una licenciatura en la UNAM no podrán hacerlo, pues sólo hay 15 mil lugares para ello, informó el rector José Narro Robles.

Entrevistado antes del inicio del pleno del Consejo Universitario (CU), explicó que ello obliga a insistir en la necesidad de fortalecer las estructuras de la educación media superior y superior públicas.

Para el primer periodo de exámenes, efectuado en febrero y cuyos resultados se darán a conocer este domingo en la página de Internet de la máxima casa de estudios, se presentaron 108 mil jóvenes y sólo hay lugares para nueve mil, detalló.

Esa cifra, resaltó, no sólo representa la demanda más alta en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que se espera un incremento debido a la situación económica que se espera provocará que los jóvenes que estudian en escuelas privadas migren a las públicas en busca de un lugar.

En el primer examen se ofertaron espacios para el sistema escolarizado y para el de universidad abierta, detalló el funcionario en el acto efectuado en la Antigua Escuela de Medicina.

En otro tema, Narro Robles sostuvo que a pesar de la crisis no existe merma en los recursos presupuestales de la UNAM, pues hasta ahora "vamos dentro de lo programado".

Precisó que han buscado medidas de racionalidad en el gasto, pero no se ha tenido hasta el momento disminución alguna en lo que se había presupuestado, además de que se vigila de forma permanente la administración de los recursos a fin de hacer un uso impecable.

"Eso quiere decir que no tengamos excesos en ningún sentido, ni con los celulares, ni con acciones que representen un desperdicio de recursos como energía eléctrica y agua, cuidando absolutamente que las salidas de los funcionarios que tienen que salir a algunas encomiendas", puntualizó.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios