Mientras que el PAN está listo para aprobarla
El PRD espera frenar la discusión de la ley del ISSSTE
lunes 19 de marzo de 2007, 03:24h
Última actualización: miércoles 19 de septiembre de 2007, 07:53h
Un duro enfrentamiento político se está dando en el Poder Legislativo, tras la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Así, mientras que el PRD acusa al PAN y al PRI de querer aprobarla al vapor, sin llegar a acuerdos con la oposición, estos últimos aseguran que de no llevarse a cabo la reforma, no se podrán sanear las finanzas públicas del país. Por lo pronto, el Partido de la Revolución Democrática pretende suspender la discusión de la iniciativa en comisiones, hasta que no se lleve a cabo una consulta en la que participen todos los interesados.
La bancada perredista en la Cámara de Diputados pretende suspender la aprobación en comisiones y en el pleno de la nueva Ley del ISSSTE, mientras no se lleve a cabo una consulta nacional al respecto.
Asi se manifestó el legislador Camerino Márquez Madrid quien explicó que en la consulta deben participar personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), derechohabientes, jubilados, todos los partidos políticos, autoridades y especialistas.
A su parecer, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pretenden aprobar “al vapor” la reforma al ISSSTE cuando está en juego el futuro de más de 10 millones de mexicanos que dependen de ese organismo.
“Hay un desaseo en el proceso legislativo del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, quien turnó de forma paralela la reforma a la Comisión de Hacienda y de Seguridad Social, cuando el trámite era primero a Seguridad Social y posteriormente a otras comisiones”, expuso el perredista.
Sostuvo que en entrevista que existe un acuerdo entre el PAN y el PRI para aprobar un paquete de reformas. “No se puede aprobar una reforma tan importante sin tomar en cuenta a la segunda fuerza en la Cámara de Diputados”, externó.
“En ese paquete se incluyen la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE; la reforma hacendaria, que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas con una minicanasta exenta; así como la reforma energética”, detalló Márquez Madrid.
“Los encuentros de la bancada del PRI con el Ejecutivo federal y con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, están dando frutos y ese es el primer gran acuerdo, una reforma a la Ley del ISSSTE por la vía del fast track, sin consultar a los trabajadores, a los sindicatos ni a la oposición”, aseveró.
Márquez Madrid insistió que su bancada pretende suspender el debate en la reunión que llevará a cabo la Comisión de Hacienda este lunes, y si no se logra, propondrán una moción suspensiva ante el pleno de San Lázaro.
“No nos oponemos al fortalecimiento del ISSSTE, pero no podemos ir a ojos cerrados con una reforma poco clara, al vapor y que podría derivar en la perdida de los ahorros de millones de mexicanos”, abundó el legislador perredista, quien recordó que la reforma plantea que el gobierno aporte 17 mil millones de pesos para mejorar los servicios médicos del instituto, fortalecer el fondo de préstamos personales y facilitar créditos hipotecarios, “sin embargo, nunca se aclara el impacto social de la individualización de las cuentas de afore y su futuro manejo por un organismo público”, puntualizó.
El PAN está listo para discutir la ley
La bancada del PAN en el Senado se declaró lista para recibir, analizar y aprobar la nueva Ley del ISSSTE, una vez que sea avalada en la Cámara de Diputados, pues ello evitará una crisis en el instituto y permitirá sanear las finanzas públicas del país.
El senador Hugo Laviada dijo que no se debe politizar el tema del saneamiento y fortalecimiento del ISSSTE, aún cuando por décadas esa institución ha estado sumida en el abandono oficial y sin recursos suficientes para dotar de servicios médicos de calidad.
Señaló que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han manifestado su respaldo a la iniciativa porque garantiza las pensiones de los trabajadores, incluso duplicando la pensión mínima, al tiempo que permite un ahorro importante en las finanzas públicas.
En entrevista con Notimex, el legislador por Yucatán lamentó el rechazo a la reforma por parte del PRD, PT y Convergencia, por lo que llamó a esas fuerzas políticas a analizar si los derechohabientes merecen recibir servicios médicos deficientes y una escasez de medicinas.
A su vez, el coordinador de los panistas, Santiago Creel, expuso que la reforma "respeta los derechos adquiridos", y también replantea el mecanismo para sanear las finanzas públicas, "que en un futuro pudiera poner en riesgo el propio equilibrio financiero del Estado".
Sobre la negativa del PRD, Convergencia y el PT a esa iniciativa, respondió: no vamos a parar al país porque una minoría o dos minorías no están de acuerdo con el desarrollo, sea económico o social, del país.