www.diariocritico.com

Aguirre y Gallardón se enzarzan por las talas

martes 07 de abril de 2009, 17:54h
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han abierto un nuevo frente por las talas de árboles en la capital. Después de que Aguirre anunciara que llevará las talas de Serrano ante la Fiscalía, el Ayuntamiento denuncia que el Gobierno regional ha retirado 500 sin permiso, mientras que la comunidad lo niega.
Aguirre anunció este martes que su Gobierno llevará a la Fiscalía la tala de árboles del Ayuntamiento en las obras de Serrano por haber violado la legislación medioambiental. No obstante, exculpó al Ayuntamiento, Gallardón y Botella incluidos, de ser los responsables de la tala de al menos 34 plátanos de sombra y miró hacia la empresa contratista.

Aguirre no tuvo en cuenta que una portavoz del Ayuntamiento explicó hace unos días que 34 talas y la poda del 6 por ciento de los alrededor de 1.500 árboles estaban previstas y contaban con el respaldo de un informe medioambiental realizado por el Área de Medio Ambiente.

Otros 500

El Ayuntamiento, que había acusado al Gobierno regional de hacer demagogia con el tema, respondió denunciando que la Comunidad de retirar sin permiso hasta 500 árboles en la ciudad. La principal actuación fue en las obras de Metro en Las Rosas, donde fueron retirados más de 250 árboles antes de tener autorización, según el Ayuntamiento, que también asegura que no todos recibieron un trasplante adecuado y que 23 ni siquiera fueron localizados.

Este extremo fue negado por la Comunidad, quien mantiene que contaba con el permiso del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y que todos los árboles a los que se refiere fueron trasplantados. Como prueba, el Gobierno regional dice tener fotografías de todos, donde puede verse que los ejemplares tienen menos de diez años, por lo que los trasplantes eran viables.

53 árboles talados
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha cifrado finalmente en 53 los árboles afectados por la tala realizada por el Ayuntamiento en la calle de Serrano, casi el doble de los 34 mencionados el pasado domingo, cuando agentes del Instituto Armado visitaron la zona, y de los que comprendía el informe de Medio Ambiente. No obstante, el Ayuntamiento reiteró este martes que se han talado 34.

Según el informe levantado por la patrulla del Seprona, se puede acreditar mediante fotografías la tala de 53 unidades arbóreas. Sin embargo, en este documento no se menciona la acusación de podas abusivas de otros 183 árboles que según los técnicos de la Comunidad de Madrid "van a acabar afectando e impidiendo que esos árboles vivan".

Tildan de "hipócrita" a Aguirre
UGT-Madrid también ha condenado la tala "indiscriminada" en la calle de Serrano, como ya han hecho antes los empresarios madrileños. Y, Ecologistas en Acción tildó de "farisea" e "hipócrita" a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, por interesarse por la tala de Serrano de la capital "y no evitar el destrozo que se hizo en la M-501 o el que se pretende hacer en Las Vistillas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios