La remodelación del Prado empezará sin permiso regional
martes 07 de abril de 2009, 20:52h
El Ayuntamiento inicia este mes las obras del Eje Prado-recoletos, la zona de la ciudad en la que se sitúan los tres grandes museos, El Prado, Thyssen y el Reina Sofía, sin contar con el permiso de la Comunidad.
En una semana comenzaran los preparativos para las primeras obras. La Comunidad advierte al alcalde que estará "muy atenta" a la reforma. Finalmente, el Ayuntamiento va a comenzar, a lo largo de este mes, las obras del proyecto, a pesar de carecer del permiso definitivo de la Comunidad, según informó Telemadrid.
El gobierno de Esperanza Aguirre tiene que decir en julio si aprueba o no el proyecto. Una zona de gran valor cultural que alberga hoy tres grandes museos (Prado, Thyssen y Reina Sofía). Estas obras se suman a las de la calle Serrano, dificultando el tráfico en dos de los tres ejes que atraviesan la ciudad de norte a sur.
Entre las reformas que se inician en las próximas semanas con cargo al Fondo de Inversión Local del Estado, se encuentran la reforma de la plaza de Colón, que se reformará con un nuevo pavimento, aceras más anchas y la estatua del descubrimiento que se trasladará al centro de la plaza.
Asimismo, también se reformará un tramo del paseo de Recoletos entre Colón y la calle de Prim. Se ensancharán las aceras y se cambiará el pavimento de la calzada. Estas primeras actuaciones se acometerán tras trocearse el proyecto por parte del Atuntamiento en varios proyectos, con el objetivo de evitar la exigencia de la Comunidad, que quería someter toda la reforma de toda la zona a una evaluación de impacto ambiental.
El Ayuntamiento se planteó que, así, podría empezar las obras en la glorieta de Atocha, la plaza de las Cortes y la de Colón. Mientras tanto, se esperaría a que el Gobierno regional avanzase con la evaluación del resto de la obra para que los trabajos del Paseo del Prado pudieran empezar a fin de año. En este caso, el Ayuntamiento se comprometió a respetar los 700 ejemplares afectados por el proyecto.