www.diariocritico.com

Nueve posibles casos de gripe porcina en Madrid

domingo 26 de abril de 2009, 20:01h
Actualizado: 28 de abril de 2009, 17:41h
El Ministerio de Sanidad asegura que la gripe porcina está bajo control en España, aunque las autoridades han estrechado la vigilancia en el aeropuerto de Barajas. La epidemia con foco en México -que se ha cobrado 149 muertos- contaba en la noche de este lunes con nueve casos sospechosos en Madrid y dos confirmados en España, uno en Almansa (Albacete) y otro en Valencia.
El único caso de gripe porcina confirmado en España, el de un joven de Almansa, fue el primero detectado en Europa. Después se le han sumado otros dos en Escocia. En la noche del lunes, en España había 26 enfermos que estaban pendientes de saber si sufren gripe porcina -cuatro de ellos en Madrid-, después de que se descartase otro. Los afectados españoles presentan síntomas más leves que los que están sufriendo en México, donde se habían confirmado 20 muertes de casi 150 posibles.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, insistió en la noche de este lunes tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre Estado y comunidades que la situación está "bajo control". Jiménez matizó que en todos los casos se trata de personas que han viajado a México recientemente.

La nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Controles en Barajas
En el aeropuerto de Barajas, la principal puerta de enlace con Suramérica, el Ministerio de Sanidad ha activado un protocolo de actuación que incluye información a los recién llegados de México y un censo de los mismos a través de un cuestionario para que estén localizados durante los próximos diez días. La situación en el aeródromo, según sus portavoces oficiales, es de "absoluta normalidad" a pesar de que se ha disparado la venta de mascarillas en las farmacias de las terminales, según informó EFE.

Este lunes únicamente se canceló un vuelo, el de las 13.10 horas de Mexicana Aviación, según la compañía por motivos totalmente ajenos a la epidemia. Para este martes, tampoco hay suspensiones por el momento pero sí están aumentado las cancelaciones para viajar al país, hacia donde el Gobierno recomienda no desplazarse.

En Madrid, la Consejería de Sanidad está en permanente contacto con el Ministerio de cara a una "total colaboración". La Comisión de Salud Pública (integrada por representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas) se reunirá todos los días por videoconferencia e informará dos veces al día sobre el avance de la gripe porcina en el país.

No vaya al hospital, llame al 112
En el caso de estar entre los colectivos de riesgo, de haber regresado de México o de haber estado en contacto con alguien que lo ha hecho y mostrar síntomas, la Consejería advierte que se debe llamar al 112 en lugar de acudir a los hospitales o centros de salud, ya que esto podría producir más infecciones.

La Consejería recalca que no existe peligro dado que la porcina, como la gripe normal, es un virus con los mismos síntomas (fiebre, tos, dolor muscular) y afecta igualmente a la salud: sólo es mortal en colectivos de riesgo como los inmunodeprimidos, ancianos o enfermos. El problema es por tanto la virulencia de la cepa que ha saltado el Atlántico y puede mutar. La gripe porcina se contagia por el aire y el tratamiento también es el mismo, aunque aún se está comprobando si la vacuna actual de la gripe corriente es válida contra esta variante. Para evitar contagios, se recomienda lavar habitualmente las manos con agua y jabón.

De momento, Jiménez considera la situación de "epidemia", ya que aún se desconoce la virulencia de este virus y su velocidad de propagación. También está estudiándose por qué afecta más a personas jóvenes y aparentemente sanas, un comportamiento anómalo en un virus de la gripe. Las autoridades piden "tranquilidad"  ya que el Gobierno cuenta con 10 millones de dosis de vacunas de Tamiflu, que se preveía usar contra la gripe aviar, para hacer frente a una posible pandemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios