www.diariocritico.com

Cerco a las empresas que 'pasan' de la seguridad laboral

lunes 27 de abril de 2009, 16:31h
Actualizado: 28 de abril de 2009, 11:48h
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Manuel Moix, aseguró este lunes que la Fiscalía potenciará su actuación para la persecución de todas aquellas actividades que puedan generar un riesgo en la salud e integridad física de los trabajadores y contra los empresarios que incumplan las medidas de seguridad de la legislación vigente.  
De esta forma, Moix explicó que lo que se pretende es "activar la persecución de todas aquellas situaciones de riesgo que vengan generadas por la falta de adopción de las medidas preventivas de inseguridad que tienen que adoptar los empresarios como consecuencia de la legislación aplicable".

Moix se entrevistó este lunes con los secretarios generales de CCOO de Madrid, Javier López, y UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, para analizar la siniestralidad laboral en la región. 

Fruto de esta reunión, el fiscal se comprometió a "impulsar con la Comunidad la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para que entre en vigor un protocolo de actuación entre el Gobierno regional, la Delegación de Gobierno y la Fiscalía en materia de prevención de siniestralidad laboral para que la Guardia Civil y la Policía Nacional actúen en el ámbito de la periferia de la región para la persecución de estos delitos". 

En este sentido, explicó que el objetivo es "buscar nuevas fórmulas de activar los mecanismos e instrumentos de colaboración e intentar trasladar a la sociedad y a los empresarios en particular la posibilidad de que en materia de siniestralidad laboral tengamos que buscar como objetivo prioritario la tolerancia cero". "No estamos hablando de accidentes de trabajo sino de, en muchos casos, de infracciones penales", dijo.

Por ello, señaló que, "igual que la Fiscalía tiene el firme compromiso de luchar en otros ámbitos jurídicos como la violencia de género, también hay que luchar en materia de siniestralidad laboral". "No se pueden permitir más siniestros en el ámbito del trabajo y es necesaria una mayor prevención, mayor adopción de medidas de seguridad para evitar en la medida de lo posible las situaciones de riesgo", agregó.

De forma parecida se manifestó López, quien explicó que el objetivo de la reunión era "trasladarse a la Fiscalía la preocupación, el interés y la cooperación que están impulsando en materia de prevención y persecución de las delitos contra la salud y la seguridad de los ciudadanos".

Por otro lado, el responsable sindical subrayó que en el primer trimestre de 2009 se han producido 23 muertes, cinco menos que en 2008, aunque aseguró que cree que esta disminución "se debe más a la caída del sector de la construcción y la crisis económica que con las actuaciones de la autoridad laboral". De igual modo, subrayó que 134 muertes el año pasado y las 23 del primer trimestre de 2009 "siguen siendo datos muy preocupantes para la Comunidad de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios