El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó este martes a la ministra del trabajo, María Cristina Iglesias, que proceda a la homologación de la normativa laboral de todos los obreros y empleados administrativos de todas las universidades nacionales, institutos y colegios universitarios.
Durante un encuentro con jóvenes del Frente Francisco de Miranda la ministra Iglesias estableció una comunicación telefónica, transmitida en vivo en cadena nacional de radio y televisión, para informar al Presidente que se encontraba reunida con un grupo de empleados y obreros de las universidades nacionales analizando un plan de acción para la negociación de su contratación colectiva.
Acto seguido, el presidente Chávez procedió a dar la orden de homologación.
Según indicó Chávez, la medida beneficiará a los obreros y empleados de todas las universidades nacionales, incluidas las universidades autónomas como la UCV, LUZ, UC, UDO, ULA, entre otras. Esto abarca a unos 20.446 obreros unos trabajadores, mientras que los empleados son unos 46.318 trabajadores. Esto suma 66.760 trabajadores del sector universitario.
Estos trabajadores se comprometieron, según indicó Chávez, a realizar trabajo voluntario mediante la creación de brigadas de trabajadores, para participar en las misiones sociales. Además, acordaron crear las bases para generar un nuevo sistema de desarrollo de la carrera, la democracia protagónica universitaria. Impulsar la participación de los trabajadores en los organizamos de dirección de las universidades, institutos y colegios universitarios.