www.diariocritico.com

José Antonio Pastor repondió al discurso de Ibarretxe

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, defiende el acuerdo con el PP que traerá el “cambio” en Euskadi

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, defiende el acuerdo con el PP que traerá el “cambio” en Euskadi

martes 05 de mayo de 2009, 19:56h
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha sido esta tarde el encargado de responder al discurso del candidato del PNV, Juan José Ibarretxe. Pastor ha rechazado la deslegitimación  y las descalificaciones lanzadas por Ibarretxe al acuerdo que su partido ha alcanzado con el PP y ha defendido las líneas de actuación en que se van a basar la actuación de gobierno del nuevo ejecutivo que encabezará Patxi López.
El dirigente socialista ha concluido, precisamente, pidiendo el voto de los grupos de la cámara vasca para el candidato socialista. La intervención de Pastor ha arrancado reconociendo la legitimidad de los dos proyectos que se enfrentan este martes en el Parlamento vasco, el liderado por Ibarretxe y el que defiende el candidato socialista Patxi López.

Dos proyectos bien distintos, ha dicho, pero que corresponden a dos concepciones bien distintas de ver y entender la sociedad vasca: la de los nacionalistas, hecha a su imagen y semejanza y excluyente, y las de los socialistas concebida y formulada para el conjunto de los ciudadanos vascos y abierta al acuerdo y consenso con todas las formaciones representadas en esta cámara.

Ha destacado Pastor que hoy se abre una etapa de cambio con la elección de un nuevo lehendakari, cuatro años de oportunidad política para hacer de Euskadi un punto de encuentro en el que la pluralidad de ideas y la diversidad de sentimientos de pertenencia sean asumidos como un factor de enriquecimiento cultural, político y social amparado por las instituciones vascas.

Tras desgranar el acuerdo de gobierno suscrito con el PP, que ha sido posible, según ha explicado Pastor, porque en Euskadi pasan cosas que no ocurren en el resto de España, como que hayamos tenido un gobierno que ha hecho norma de su deslealtad a la Ley; que se ha ocupado cuidadosamente de diferenciar a unos vascos de otros, o que hayamos sufrido el intento de crear un auténtico frente nacional que buscaba la forma de ver cómo construir un país que soñaban en lugar de gobernar el país que efectivamente tenemos.

Un acuerdo de bases, ha subrayado el portavoz socialista, que únicamente pretende recuperar una normalidad democrática e institucional que durante años se ha querido ignorar o despreciar.

Tiende la mano al resto de grupos

Pastor ha recordado algunas de las líneas de actuación avanzadas esta mañana por Patxi López para hacer frente a la crisis económica, reiterando la oferta de diálogo con los agentes económicos y sociales; en materia de Educación, para convertir la escuela pública vasca en un referente de calidad; la mejora de la Sanidad o dejar de considerar la cultura como una herramienta de construcción nacional.

Especial atención ha dedicado en su intervención José Antonio Pastor  a reafirmar el compromiso del nuevo ejecutivo de Patxi López con la lucha contra el terrorismo. Un objetivo, ha destacado, para el que se van a poner todos los instrumentos del estado de derecho y todas las herramientas de la democracia, además de llevar adelante la tarea de deslegitimar política y socialmente a los terroristas y a quienes les apoyan

El portavoz socialista ha concluido recordando que el PSE ha sabido llegar a acuerdos antes y ahora y ha reiterado que está abierto a alcanzar otros con cualquiera que esté dispuesto a aportar su visión y su trabajo para mejorar la vida de los vascos.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios