www.diariocritico.com

Sigue su gira por Oriente media, se reunirá con palestinos y dirigentes israelíes

Benedicto XVI se despidió de Jordania; llama a los cristianos a que contribuyan fuertemente en la reconciliación y en la paz

Benedicto XVI se despidió de Jordania; llama a los cristianos a que contribuyan fuertemente en la reconciliación y en la paz

domingo 10 de mayo de 2009, 19:28h

Benedicto XVI se despidió de Jordania; llama a los cristianos a que contribuyan fuertemente en la reconciliación y en la pazBenedicto XVI ha visitado "Betania al otro lado del Jordán", la zona de ese río, actualmente en territorio jordano, donde centró su actividad Juan el Bautista y donde según la tradición y destacados arqueólogos, teniendo en cuenta los restos encontrados, fue bautizado Jesús.

Tras recorrer la zona en un tren eléctrico junto al rey Abdalá II de Jordania y la reina Rania, el Papa ha dicho que la contemplación del lugar trae a la memoria el bautismo de Cristo y ha exhorado a los cristianos a promover el diálogo y la comprensión en la sociedad civil, "especialmente cuando reivindiquéis vuestros legítimos derechos". "En Oriente Próximo, marcado por trágicos sufrimientos, años de violencia y temas sin solucionar, los cristianos están llamados a ofrecer su contribución de reconciliación y paz con el perdón y la generosidad", afirma el Papa.

La zona arqueológica de Betania, que sigue sepultada, se encuentra a 50 kilómetros de Amán, en la parte del valle conocida como Wadi Jarrar, a 350 metros bajo el nivel del Mediterráneo y a pocos kilómetros donde el Jordán se ensancha y desemboca en el Mar Muerto, el "Mar de la sal" del Antiguo Testamento.

Desde hace años se realizan en la zona excavaciones relacionadas con la presencia de Juan el Bautista. Según las investigaciones realizadas por el famoso franciscano arqueólogo Michelle Piccirilli, fallecido recientemente y enterrado en el Monte Nebo, en este lugar pudo ser bautizado Jesús. En el lugar se han descubierto ya más de 20 iglesias, grutas y piscinas bautismales del periodo romano y bizantino.

El Papa ha visitado la zona arqueológica y ha bendecido las primeras piedras de dos nuevas iglesias que se van a construir, una latina y otra greco-melquita. Benedicto XVI ha dicho que la primera piedra de una iglesia es símbolo de Cristo y que la memoria del bautismo de Cristo está vivamente presente en ese lugar. "Jesús se puso en fila junto con los pecadores y aceptó el bautismo de penitencia de Juan como una señal profética de su pasión, muerte y resurrección para el perdón de los pecados", recuerda el Papa.

Último acto en Jordania

La visita al lugar del bautismo de Jesús ha sido el último acto de la estancia del Papa en Jordania, que mañana partirá hacia Israel y los Territorios Palestinos, segunda etapa de su peregrinación a los Santos Lugares. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha calificado la etapa jordana -el Vaticano incluye este país en Tierra Santa debido a que aquí se encuentran, entre otros, el Monte Nebo y la zona del bautismo de Cristo- como "muy positiva".«En Oriente Próximo, marcado por trágicos sufrimientos, los cristianos están llamados a ofrecer su contribución de reconciliación y paz con el perdón y la generosidad»Lombardi ha resaltado que el Papa ha sido acogido de forma calurosa por la familia Real, el Gobierno y el pueblo, ha realizado su peregrinación con "serenidad" y han quedado "superadas" las incomprensiones con el Islam, tras el discurso del Pontífice en Ratisbona (Alemania). El portavoz ha destacado la visita del Papa a la mezquita Al Husein Bin Tallal, de Amán, la segunda vez que pisa un templo musulm
án, donde fue acogido por el príncipe Ghazi Bin Talal, primo del rey y promotor de la carta que en octubre de 2007 enviaron a Benedicto XVI 138 sabios musulmanes, en la que afirmaron que el futuro del mundo depende de la paz entre musulmanes y cristianos.

Ghazi Bin Talal agradeció el "sentimiento de pesar" expresado por el Papa tras Ratisbona (la lección magistral en la que hablaba de Mahoma, considerada "ofensiva" por los musulmanes y que desató las iras de los seguidores del Profeta) y dijo que aquellas palabras "dolieron" e "hirieron" a los musulmanes, pero que apreciaron las clarificaciones del Vaticano de que se trataba de una cita y no del pensamiento del Papa. El jesuita Lombardi subraya, asimismo, los encuentros del Papa con la pequeña comunidad católica, que representa al 1,9% de la población jordana, de inmensa mayoría musulmana.

Benedicto XVI abandonará mañana, a las 10'30 hora local (09'30 hora peninsular) Amán con destino a Tel Aviv, a donde llegará media hora más tarde y será recibido por el presidente y el primer ministro de Israel, Simón Peres y Benjamin Netayanhu. El Pontífice visitará los Santos Lugares de Jerusalén, Belén y Nazaret, rendirá homenaje a las víctimas del holocausto y se reunirá con refugiados palestinos.

Celebró una misa ante 30 mil personas en Jordania

En su tercer día de visita por la región, Benedicto XVI alentó a la minoría cristiana de ese reino a tener coraje y permanecer allí "a pesar de la dificultades y problemas". Pidió no olvidar "la gran dignidad que surge de su herencia cristiana". 

En su tercer día de visita por la región, el papa Benedicto XVI ofreció este domingo una multitudinaria misa en Ammán, capital del reino de Jordania, donde alentó a la minoría cristiana a tener coraje y permanecer allí "a pesar de la dificultades y problemas".

"La comunidad católica aquí está profundamente conmovida por las dificultades y la incertidumbre que afecta a la población en el Medio Oriente", dijo el pontífice durante la misa a la que asistieron cerca de 30 mil personas.

Luego Joseph Ratzinger pidió a sus fieles no olvidar "la gran dignidad que surge de su herencia cristiana" tras conminarlos a no "dejar de sentir la solidaridad amorosa de todos sus hermanos y hermanas en la iglesia alrededor del mundo".

También dedicó unos párrafos de su discurso a reivindicar el rol de las mujeres al proclamar que el "respeto y la dignidad de las mujeres ayudan a una sociedad más justa y contrastan con una visión basada sólo en el "provecho y la explotación".

"Con su pública defensa del respeto para las mujeres y de la innata dignidad de toda persona humana, la Iglesia en Tierra Santa puede dar una contribución al desarrollo de una cultura de verdadera humanidad", sostuvo el Pontífice, según informó la agencia de noticias ANSA.

El patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, dio la bienvenida en árabe al Pontífice y recordó que desde el inicio de la guerra en Irak "más de un millón de refugiados llegaron a Jordania y casi 40 mil son cristianos".

Ratzinger fue recibido con entusiasmo en su primer acto multitudinario, en un estadio repleto de banderas del Vaticano, Jordania, Líbano y otros países de Medio Oriente, desde donde llegaron miles de participantes en la misa.

El Papa tiene previsto visitar luego el sitio jordano del bautismo de Jesús, donde bendecirá las primeras piedras de las iglesias de los latinos y de los greco-melquitas

Homosexuales, sobrevivientes de Shoah y ultraderechistas contra el Papa

La llegada del papa Benedicto XVI el lunes a Israel ha logrado unir a improbables aliados que se oponen decididamente a su visita: homosexuales, sobrevivientes de la Shoah y militantes de ultraderecha.

La asociación Dorot Hemshekh (Generaciones siguientes), que representa a los sobrevivientes del Holocausto, pidió a los automovilistas israelíes protestar haciendo sonar los claxones cuando el Papa pronuncie su discurso (programado el lunes en la tarde) en el memorial Yad Vashem de Jerusalén, erigido en memoria de las víctimas del nazismo.

"De esta forma los israelíes expresarán su desacuerdo con respecto a un Papa que alienta el negacionismo y el antisemitismo", afirmó la asociación en un comunicado.

La semana pasada, el diputado de ultraderecha Michael Ben-Ari (Unión Nacional) había reunido en el parlamento israelí a militantes de su tendencia para discutir acerca de los medios de manifestarse contra la visita del Papa.

"El Papa es enemigo del pueblo judío", había declarado Baruk Marzel, auxiliar parlamentario de Ben Ari y activista anti-árabe, quien llamó a manifestar bajo la consigna de "Roma es suya, Jerusalén es nuestra".

De su lado el diputado Nitzan Horowitz, que se presenta como el abanderado de la comunidad gay y lesbiana israelí, declaró el domingo que boicotearía todas las ceremonias oficiales en honor del Papa.

"El papa Benedicto XVI carga con la responsabilidad del sufrimiento de miles de personas en el mundo (...) El es portador de un mensaje extremista y obtuso", afirmó.

Hacía alusión a las recientes declaraciones del Papa sobre el preservativo con motivo de su gira por Africa, "donde un enorme número de habitantes sufren del sida, sobre todo a causa de este tipo de posiciones".

Discurso de Benedicto XVI

Publicamos el discurso que Benedicto XVI dirigió en la tarde de este domingo en Betania junto al río Jordán, en la zona, donde desarrolló su actividad Juan el Bautista y escenario de la vida pública de Jesús, tras bendecir las primeras piedras de dos iglesias católicas (una latina y otra greco-melquita).

Sus Altezas,

queridos hermanos obispos,

queridos amigos:

Con gran alegría espiritual vengo a bendecir las primeras piedras de las dos iglesias católicas que se construirá más allá del río Jordán, un lugar marcado por muchos acontecimientos memorables en la historia bíblica. El profeta Elías, el Tisbita, procedía de esta área que no está lejos del norte de Galaad. Aquí cerca, frente a Jericó, las aguas del Jordán se abrieron ante Elías, a quien el Señor se lo llevó en un carro de fuego (Cf. 2 Reyes 2, 9-12). Aquí el Espíritu del Señor llamó a Juan, hijo de Zacarías, a predicar la conversión de los corazones. Juan Evangelista enmarcó también en esta área el encuentro entre el Bautista y Jesús, que con motivo del bautismo fue "ungido" por el Espíritu de Dios, descendido como una palma, y fue proclamado Hijo amado del Padre (Cf. Juan 1, 28; Marcos 1, 9-11).

Saludo con alegría a Su Beatitud Gregorio III Laham, patriarca de Antioquía para la Iglesia greco-melquita. Saludo con afecto también a Su Beatitud el arzobispo Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén. Extiendo de corazón mis mejores deseos a Su Beatitud Michel Sabbah, a los obispos auxiliares presentes, en particular al arzobispo Joseph Jules Zerey y al reverendo Salim Sayegh, a quienes doy las gracias por sus gentiles palabras de bienvenida. Me alegra el poder saludar a todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos que nos acompañan hoy. Alegrémonos al reconocer que estos dos edificios, uno latino y otro greco-melquita, servirán para edificar, cada uno según la tradición de la propia comunidad, la única familia de Dios.

La primera piedra de una iglesia es símbolo de Cristo. La Iglesia se apoya en Cristo, está sostenida por Él y no se puede separar de Él. Él es el único cimiento de toda comunidad cristiana, la piedra viva, rechazada por los constructores pero preciosa a los ojos de Dios y elegida por Él como piedra angular (Cf. 1 Pedro 2, 4-5.7). Con Él, también nosotros somos piedras vivas construidas como edificio espiritual, lugar de morada para Dios (Cf Efesios 2, 20-22; 1 Pedro 2, 5). A san Agustín le gustaba hacer referencia al misterio de la Iglesia como al Christus totus, el Cristo entero, el Cuerpo de Cristo pleno y completo, Cabeza y miembros. Esta es la realidad de la Iglesia: es Cristo y nosotros, Cristo con nosotros. Él es con nosotros como la vida con sus sarmientos (Cf. Juan 15, 1-8). La Iglesia es en Cristo una comunidad de vida nueva, un realidad dinámica de gracia que procede Él. A través de la Iglesia, Cristo purifica nuestros corazones, ilumina nuestras mentes, nos une con el Padre y, en el único Espíritu, nos conduce a un ejercicio diario de amor cristiano. Confesamos esta gozosa realidad como Iglesia una, santa, católica, y apostólica.

Entramos en la Iglesia a través del Bautismo. La memoria del bautismo mismo de Cristo está vivamente presente ante nosotros en este lugar. Jesús se puso en la fila con los pecadores y aceptó el bautismo de penitencia de Juan como un signo profético de su misma pasión, muerte y resurrección para el perdón de los pecados. A través de los siglos, muchos peregrinos han venido al Jordán para buscar la purificación, renovar su fe y estar más cerca del Señor. Así lo hizo la peregrina Egeria, que dejó un escrito sobre la visita al final del cuarto siglo. El sacramento del Bautismo, que saca su poder de la muerte y resurrección de Cristo, será considerado particularmente por las comunidades cristianas que se reunirán en las nuevas iglesias. Que el Jordán os recuerde siempre que habéis sido lavados en las aguas del Bautismo y que os habéis convertido en miembros de la familia de Jesús. Vuestras vidas, en obediencia a su palabra, son transformadas en su imagen y semejanza. Al esforzaros por ser fieles a vuestro compromiso bautismal de conversión, testimonio y misión, sabéis que sois fortificados por el don del Espíritu Santo.

Queridos hermanos y hermanas: que la contemplación de estos misterios os llene de alegría espiritual y valentía moral. Con el apóstol Pablo, os exhorto a crecer en toda esa gama de nobles actitudes que son conocidas con el nombre bendito de ágape, amor cristiano (Cf. 1 Corintios 13, 1-13). Promoved el diálogo y la comprensión en la sociedad civil, especialmente cuando reivindicáis vuestros legítimos derechos. En Oriente Medio, marcado por el trágico sufrimiento, por años de violencia y cuestiones sin resolver, los cristianos están llamados a ofrecer su contribución inspirada por el ejemplo de Jesús, de reconciliación y de paz con el perdón y la generosidad. Seguid dando gracias a quienes os guían y sirven fielmente como ministros de Cristo. Hacéis bien al aceptar su guía en la fe, sabiendo que al recibir la enseñanza apostólica que transmiten, acogéis a Cristo y acogéis al Único que le ha enviado (Cf. Mateo 10, 40).

Queridos hermanos y hermanas: nos disponemos ahora a bendecir estas dos piedras, el inicio de los dos nuevos edificios sagrados. Que el Señor sostenga, refuerce e incremente las comunidades que en ellos elevarán su culto. Y que os bendiga a todos vosotros con su don de paz. ¡Amén!


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios