750.000 trabajadores tienen convenios con un incremento salarial medio del 2,78%
lunes 11 de mayo de 2009, 19:00h
Actualizado: 12 de mayo de 2009, 11:16h
Un total de 750.000 trabajadores de la Comunidad tenían ya firmados el 30 de abril sus respectivos convenios colectivos, con un incremento salarial medio del 2,78 por ciento, lo que supone un 0,78 por ciento por encima de la inflación prevista por el Gobierno, según señaló este lunes CC.OO. de Madrid.
Asimismo, desde el sindicato explicaron que, de estos convenios colectivos, los de ámbito de aplicación estrictamente madrileño afectan a 408.000 trabajadores, mientras que otros 340.000 empleados se acogerán a convenios de ámbito sectorial y de empresa ínter autonómicos o estatales.
No obstante, el secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales, José Manuel Juzgado Feito, denunció "una cierta lentitud del desarrollo de la negociación colectiva debido a la irresponsabilidad de ciertos sectores empresariales de la Comunidad de Madrid".
"Máxima responsabiliad"
La plataforma sindical criticó la negativa de algunos sectores de la Confederación de Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) "para la aplicación de los objetivos de inflación previstos por el Gobierno, tratando así de modificar unilateralmente el criterio que para los incrementos salariales se ha venido manteniendo hace más de diez años".
Por ello, la organización exigió "la máxima responsabilidad" a los sectores empresariales para que "faciliten el desarrollo y el acuerdo en los convenios colectivos que están en proceso de negociación y que afectan a cientos de miles de trabajadores madrileños".
Por último, CC.OO. de Madrid consideró que "es necesario mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores al objeto de aumentar la capacidad de consumo para la reactivación de la economía en estos momentos de crisis".