La Comunidad practica respuestas contra el fuego en maniobras con los retenes forestales. Este verano contarán con 550 profesionales, 84 unidades terrestres y 4 helicópteros.
Un total de 2.000 personas, 550 de ellas profesionales de los retenes forestales, trabajarán con una flota de 84 unidades terrestres y cuatro helicópteros con brigadas este verano en las labores de prevención y extinción de incendios forestales.

Así lo anunció este viernes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que asistió en el embalse de Valmayor a una práctica de actuación ante un incendio de los retenes forestales de la Comunidad que realizan labores preventivas en el campo durante el invierno y que apoyan en la extinción de incendios a los bomberos durante la época estival.
La maniobra comenzó más tarde de lo previsto, ya que los profesionales tuvieron que apagar un incendio real localizado a escasos metros del embalse, en un pinar situado en el kilómetro 59 de la A-6. El fuego no era muy importante, pero se inició cerca de varias viviendas.
Una vez controlado, los helicóptero de los retenes forestales, que parten de la base de Valdemorillo, llegaron al punto de la demostración en este embalse. Una vez allí, realizaron el denominado 'pronto ataque' contra el fuego, para el cual están facultados.

Mientras, la aeronave, dotada con un depósito de agua, conocido en el argot profesional como 'bambi', descargó agua en el foco del incendio. En un instante varias unidades terrestres se encontraban en camino desde sus bases y se unieron a las labores de extinción. Entretanto, los retenes hicieron labores de desbroce y delimitación de la zona con espuma para evitar que el incendio se pueda reproducir.
Verano complicado
La Comunidad ha destinado a la campaña en torno al 8 por ciento más de recursos que el año pasado para hacer frente a la época estival de máximo riesgo de incendios forestales. "Estamos en un año especialmente complicado desde el punto de vista de los incendios, tanto por la sequedad del terreno como el abundante pasto en el monte. Al haber sido una primavera bastante seca, esperamos que sea un año complicado, pero vamos a poner toda la carne en el asador para evitar que los fuegos se produzcan", agregó.
En este sentido, el consejero solicitó a los ciudadanos que sean "muy escrupulosos" a la hora de seguir las indicaciones del Gobierno regional, especialmente, que no se eviten hacer fuegos en el campo "para conservar el patrimonio de los madrileños".

Los retenes forestales son un instrumento específico de la Comunidad para colaborar en la extinción de los incendios forestales y, especialmente, en la prevención de éstos. El colectivo desarrolla a lo largo de todo el año labores de selvicultura, como limpieza del monte, poda, desbroce y realización de fajas de saneamiento y cortafuegos, con las que se evitan la mayoría de los fuegos. El servicio forestal tiene como misión principal la preservación, adecuación y mejora de las condiciones de los montes y terreno forestal de la región.