www.diariocritico.com

Los sindicatos demandan un acuerdo global por la enseñanza

La Educación pública de Madrid pasa una noche en blanco contra la falta de inversión

martes 26 de mayo de 2009, 18:46h
Actualizado: 27 de mayo de 2009, 15:16h
Encerrados por una Educación de calidad. Centros educativos de 33 municipios de la Comunidad de Madrid y de la capital acogieron este martes una masiva jornada de lucha a favor de la inversión en la enseñanza pública, por la dignificación de sus profesionales y por la negociación de un nuevo acuerdo de calidad de enseñanza.
Rodeados de un ambiente festivo pero muy reivindicativo, los componentes del sistema regional de enseñanza, incluidos los profesores, los padres y los propios alumnos, se 'encerraron' progresivamente en sus centros para pasar la noche al raso contra la política educativa del Gobierno de Esperanza Aguirre.

En el Área Territorial Oeste los encierros fueron un "éxito" con alta participación según CC.OO. Ese fue el caso del colegio El Raso, en Moralzarzal, donde llegó a haber encerradas a principios de la tarde casi 200 personas, aunque el seguimiento fue desigual dependiendo de cada zona de la Comunidad.

En el noroeste de la región se produjeron por ejemplo 17 encierros en localidades como San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Valdemorillo o Villalba. En concreto, fueron cuatro institutos, 12 colegios de Infantil y Primaria, y un centro de adultos, el Pontón de Villalba, que por la noche realizó "un velatorio por la muerte de la escuela pública", según recogió Europa Press.

En Rivas, según pudo comprobar Madridiario, el gimnasio del colegio Dulce Chacón de Rivas (en las imágenes) fue el punto de encuentro donde, a modo de asamblea, se explicó la situación de "precariedad" del sistema educativo madrileño y las demandas de inversión para todos los tramos de edad. Pancartas a favor de la educación pública "de todos y para todos" y "No a la subasta de la Educación Infantil" frente al aumento de la inversión en centros privados presidieron una jornada que transcurrió con tranquilidad, según relató a este digital Ángel Luis Jiménez, secretario de Comunicación de FETE-UGT.

La plataforma integrada por los sindicatos FREM-CCOO, FETE-UGT, CSI-CSIF, CSIT Unión Profesional y STEM, que recoge casi al 80 por ciento del profesorado de la enseñanza pública, ha organizado una manifestación para este jueves, que recorrerá las calles de la capital desde Cibeles hasta el Metro de Sevilla a partir de las 18.30 horas, para apoyar esta particular "noche en blanco".

Un acuerdo por la Educación
Desde la Plataforma se pide también la dignificación de sus profesionales. En primer lugar dicen "no" a la congelación salarial de los complementos específicos y piden el cumplimiento del acuerdo del 100 por cien de los complementos en las pagas extras. Además, exigen mejores condiciones laborales del personal interino, itinerante, en expectativa, desplazados y suprimidos o la convocatoria inmediata de las oposiciones en Primaria con todas las plazas necesarias.

Los convocantes exigen que todas estas peticiones se plasmen en un acuerdo por la Educación que incluya un plan de rehabilitación de centros, la creación de algunos nuevos, y la negociación en la mesa sectorial de todas las condiciones laborales y retributivas del profesorado y homologación de las comunidades de similar renta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios