Medidas para financiar a las pymes
viernes 19 de junio de 2009, 17:49h
Actualizado: 22 de junio de 2009, 12:21h
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, expuso este viernes durante una reunión del Club de Grandes Cámaras Europeas celebrado Francfort las medidas que Madrid ha tomado para facilitar financiación a las pymes (pequeñas y medianas empresas) frente a la crisis económica que atraviesa Europa, informó la entidad cameral.
En esta reunión, la última antes de que la Cámara de Madrid acceda a la presidencia del Club el 1 de julio de este año, el presidente de la entidad cameral expresó la situación actual de la economía madrileña y explicó cómo, en la actual situación de crisis, la Cámara de Comercio está centrando sus esfuerzos en apoyar a las empresas de la región con diversas iniciativas encaminadas a facilitar su financiación.
En este sentido, presentó el servicio de financiación para pymes, que ofrece el acceso a créditos a la medida a través de diversos convenios firmados con entidades financieras como Banco Popular, Caja Madrid, La Caixa, Caja Mediterráneo, BBVA, Banco Gallego, Banco Pastor, Banco de Andalucía y la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid.
Sólo sumando los tres últimos convenios, firmados con el Grupo Banco Popular, Caja Madrid y La Caixa, suponen que Cámara y CEIM han facilitado a las pymes madrileñas el acceso a créditos en condiciones preferentes por valor de 6.000 millones de euros. Estas actuaciones forman parte de una estrategia financiera global impulsada por la Comunidad de Madrid, que aporta ya más de 7.000 millones de euros, sin contar las operaciones de capital riesgo que se están llevando a cabo.
Desde 1993
El Club de las Grandes Cámaras Europeas se constituyó en 1993 por las entidades camerales de Ámsterdam, Francfort, Madrid, Milán y París, con el fin de impulsar proyectos e iniciativas dirigidas a reforzar las relaciones entre las pymes europeas y abordar problemas comunes a las comunidades empresariales de estas cinco regiones. Posteriormente se incorporó Atenas.
A través de los cinco grupos de trabajo que integra el Club se están abordando diversos temas de interés como el acercamiento de las pymes al comercio electrónico, las consecuencias para las empresas de la armonización fiscal en Europa, el futuro de la distribución comercial, los asuntos medioambientales y la simplificación administrativa, entre otros.