www.diariocritico.com

Toxo y Méndez denuncian una "ofensiva brutal" y un "cerco asfixiante" por parte de la patronal

UGT y CCOO apoyan un manifiesto de 600 expertos contra la reforma laboral

UGT y CCOO apoyan un manifiesto de 600 expertos contra la reforma laboral

viernes 19 de junio de 2009, 18:00h
Actualizado: 19 de junio de 2009, 20:53h
Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, mostraron hoy su adhesión a un manifiesto firmado por unos 600 expertos, que sitúa el trabajo con derechos como el punto de partida para salir de la crisis y preparar el nuevo modelo productivo, frente a las diferentes propuestas de reforma laboral. Choca este documento por el realizado por otros 100 economistas, encabezados por el actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en el que se pide una reforma. 

      Así lo escenificaron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante un acto solemne que contó con la presencia, entre otros, de algunos de los expertos que han suscrito esta propuesta para salir de la crisis, titulada 'El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible'.

   Ambos líderes coincidieron en la necesidad de adoptar una posición proactiva frente a las propuestas de reforma laboral de la patronal, a la que acusaron, en el caso de Méndez, de mantener un "cerco asfixiante", y, en el de Toxo, de "ofensiva brutal".

   Toxo advirtió de que, de aplicarse las propuestas de la patronal (contrato único con menor indemnización por despido, reducción de cotizaciones, etc), se produciría un "retroceso serio y gravísimo", no sólo en las condiciones laborales, sino también para el conjunto de la economía presente y futura.

   Por ello, apostó por el trabajo como "fuente de riqueza y cohesión social" para salir de la crisis. "Necesitamos la hegemonía social frente a los que hacen tanto ruido", añadió el líder de CC.OO. para a continuación proponer como hoja de ruta un primer plan de choque para paliar crisis, reformar la negociación colectiva para ganar productividad y aumentar el protagonismo sindical en las empresas para garantizar la participación de los trabajadores en la organización del trabajo.

Sin impuestos no hay políticas

   Además, en pleno debate sobre posibles subidas de impuestos, el secretario general de CC.OO. se mostró partidario de una reforma fiscal que garantice al Estado los recursos suficientes para actuar, puesto que, a su juicio, "es el tiempo de las políticas públicas y no del mercado". Así, concretó su propuesta en una sentencia: "Sin impuestos no hay políticas. No podemos seguir en una loca política desfiscalizadora".

   Por su parte, el secretario general de UGT apostó por abordar una reordenación "en profundidad" del sistema financiero para que en el futuro no se destine el grueso del crédito a la construcción y la compra de viviendas, sino a otros sectores productivos como la industria.

   Además, recordó su apuesta por que se haga un esfuerzo desde la políticas públicas para proteger a los desempleados, apostar por la innovación y la formación y abrir un debate sobre la necesidad de una mayor flexibilidad interna en las empresas.

Trabajo con derechos

   En cuanto a los expertos que han suscrito el manifiesto, fue el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense, Fernando Valdés, quien resumió el espíritu del texto: "Es necesario reconstruir la economía de mercado dando al trabajo el protagonismo que nunca debería perder".

   Dicho esto, desgranó los criterios de la propuesta, entre los que se encuentran, abordar cualquier reforma laboral a través de la concertación social, repensar las fórmulas de contratación para lograr una "estabilidad real" en el empleo, la "imprescindible" reforma de la negociación colectiva para que pueda adaptarse a los nuevos escenarios, y potenciar los servicios públicos de empleo mediante una mayor coordinación entre las administraciones.

   Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Ruesga, quiso dejar claro que el manifiesto supone "una vía de solución a la crisis" y no una oposición a una reforma laboral. Sin embargo, recalcó que la crisis no tiene su origen en la regulación laboral, sino en el sistema financiero, y que es necesario recuperar el trabajo como eje conductor para salir de ella.

   El catedrático de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha Enrique Viaña le sucedió y calificó la propuesta de reforma laboral de "solución, pobre y desfasada", mientras que, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Juan José Castillo alertó de la existencia de un "trabajo invisible" desempeñado por aquellos que ni siquiera tienen un contrato. Finalmente, El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha Joaquín Aparicio llamó a no vanalizar los despidos y entenderlos como un "ejercicio de poder".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios