Madrid 2020?
domingo 21 de junio de 2009, 13:47h
Actualizado: 25 de junio de 2009, 08:26h
Que Madrid tiene el mejor proyecto, es incuestionable. Que Madrid cuenta con el mayor apoyo popular que sus rivales, es un hecho. Que Madrid merece unos Juegos Olímpicos por muchos motivos, tanto económicos, como por creación de empleo, como de desarrollo urbanístico, como la creación de nuevas instalaciones para uso popular.
Pero me temo que muchos de los miembros de CIO, tienen preparadas sus maletas para irse en el 2016 a las playas de Ipanema, salvo que el encanto mediático de Obama haga que cambien su destino el 2 de octubre. Y trabajo le queda al Presidente de los EE.UU, porque hasta las mismísimas puertas del Comité Olímpico Internacional, ha llegado un cargamento de quejas de los ciudadanos de Chicago, para que los JJ.OO y Paraolímpicos, no se celebren en la ciudad natal de Obama.
Alejandro Blanco, presidente del COE, Jaime Lissavetzky, Mercedes Coghen y Alberto Ruíz Gallardón, tratan de vendernos optimismo, sobre las posibilidades de que Madrid albergue el mayor espectáculo del mundo deportivo. Pero posiblemente la procesión vaya por dentro, conscientes de que se aleja cada vez más, esa posibilidad.
El único representante español en Laussanne, es el hijo del Presidente honorífico, Juan Antonio Samaranch, algo que no comprenden algunos miembros. Y por qué el peso de España ha disminuido alarmantemente y más cuando el deporte español está viviendo una de sus etapas doradas. En la anterior elección estaban la Infanta Doña Pilar, Manuel Estiarte y el propio Samaranch Jr como miembros CIO. Arancha Sánchez Vicario no fue elegida como miembro, y desapareció de la carrera olímpica, a pesar de que fue quien presentó el dossier de ciudad aspirante.
Las encuestas de algunas casas de apuestas inglesas afirman que Madrid, cae eliminada en la primera ronda. Pero queda tiempo para “dar la vuelta a la tortilla” y quizás sea el momento de cambiar el discurso y apelar a la “sensibilidad” defendiendo que Madrid necesita los Juegos para luchar contra la drogadicción, la obesidad infantil, y educar y transmitir los valores del deporte entre los más jóvenes. Y si no salimos, hay que luchar por Madrid 2020.