El posible cierre de la central nuclear de Garoña ha puesto en pie de guerra a muy diferentes colectivos económicos, políticos y sociales: desde los partidos políticos, que no se ponen de acuerdo, hasta los intereses de las propias eléctricas, pasadno por los sindicatos, que se debaten entre cuestiones ideológicas y la pérdida de puestos de trabajo.
Pero ahora se ha sumado a la guerra un grupo de académicos de la Real Academia de Ingeniería de España, que ha elaborado un documento titulado "Reflexiones en torno a la Central Nuclear de Garoña". No se trata de una Declaración corporativa, pues no ha pasado por el Pleno de la RAI para su votación, pero sin duda incidirá en el debate en la propia Academia.
Señala este colectivo lo siguiente: “En nuestra opinión es esencial un Pacto de Estado entre los partidos políticos y los agentes sociales en temas energéticos, así como una planificación a medio y largo plazo, que eviten los vaivenes asociados a los cambios de Gobierno, con un posible exceso de carga ideológica y muy escasa consideración de razones técnicas, medioambientales y económicas”.
Pueden leer el documento íntegro PINCHANDO AQUÍ.