Y pide un Plan Nacional de Contingencia
El PP reclama un criterio único de vacunación contra la gripe A
miércoles 22 de julio de 2009, 15:39h
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, subrayó este miércoles que la ministra de Sanidad es la máxima autoridad sanitaria en España y, como tal, tiene que dar pautas y poner en marcha todos los elementos claves para que el impacto de la gripe A en nuestro país sea el menor posible. En este sentido, destacó la necesidad de saber a quién va a estar dirigida la vacuna de la gripe y tener previsión clara de cuándo va a estar disponible. Así, Pastor reclamó un criterio de vacunación único para toda España.
Pastor, que se reunió esta mañana con los consejeros de Sanidad del PP y los portavoces populares en el Congreso y el Senado, ha destacado que la política sanitaria es un tema de Estado. En este sentido, ha reiterado que el PP y las autonomías en las que gobierna están apoyando y van a apoyar al Gobierno para conseguir que la pandemia tenga el menor impacto posible en los ciudadanos españoles.
Así, Pastor subrayó que en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial, el PP reclamará un criterio de vacunación único y defendió la necesidad de encapsular el medicamento de forma urgente bajo criterio clínico. En tercer lugar, Pastor pidió un Plan Nacional de Contingencia para que todo esté dispuesto y para que los servicios públicos esenciales sepan en todo momento lo que tienen que hacer.
En cuarto lugar, las Comunidades del PP plantearán al Ministerio de Sanidad la necesidad de establecer con ellas un plan de comunicación en el ámbito autonómico. Las CC.AA. tienen las competencias plenas en asistencia sanitaria y conocen de cerca qué hay que comunicar, cómo, cuáles son sus medios y a dónde se tienen que dirigir los ciudadanos. “Ese plan de comunicación tiene que ser conjunto y único acordado con las Comunidades Autónomas”, añadió.
Pautas comunes de actuación
Por último, la coordinadora del PP destacó la calidad del sistema sanitario español y reclamó que los profesionales sanitarios dispongan de pautas de actuación común porque los criterios clínicos deben ser los mismos.
Asimismo, preguntó cuándo va a empezar la vacunación contra la gripe estacional y si es necesario adelantar dicho calendario. “Todos trabajamos para que los españoles puedan tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo que se puede”, afirmó.
“Hay que arrimar el hombro. Hay que actuar con responsabilidad y con criterios comunes y compartidos. Vamos a trabajar para que la coordinación sea perfecta y, cada uno desde el ámbito de sus responsabilidades, podamos hacer que En España el número de casos sea el menor posible porque en medicina no hay nada mejor que prevenir”, añadió.