www.diariocritico.com

Operación Salida, 2ª fase: el objetivo es evitar 100 muertos, pero van más de la mitad

Las retenciones kilométricas del jueves se desplazan a Cataluña y Valencia

Las retenciones kilométricas del jueves se desplazan a Cataluña y Valencia

· ¿Pero hubo alguna vez 8.000 Guardias Civiles?

miércoles 04 de abril de 2007, 10:36h
Casi toda España fue un gran atasco en la mañana de este Jueves Santo, el día más fuerte en cuanto a desplazamientos de la segunda fase de la 'Operación Salida'. Las retenciones sumaron cerca de 200 kilómetros, principalmente en la Comunidad de Madrid, pero también las complicaciones se extienden por Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Asturias, Castilla y León y el País Vasco. Pero a últimas horas de la tarde empezaron a desplazarse a Cataluña y Valencia, donde fue laborable y donde se predicen también fuertes atascos a partir del viernes.  Ya van 56 muertos.

Las carreteras españolas registraban importantes retenciones en la mañana de este Jueves Santo con la puesta en marcha de la segunda fase de la 'operación salida', en la que desde las 15 horas del pasado viernes y hasta la pasada madrugada han fallecido 48 personas.

Durante las primeras horas de la mañana los principales puntos conflictivo se encontraban a la salida de las grandes ciudades, aunque a medida que ha ido transcurriendo la jornada se ha ido a trasladando también a algunos destinos costeros.

Las carreteras AP-6, la A-1 y la A-5 a la salida de Madrid, la AP-7 en Barcelona, la A-3 en Valencia, la A-4 en Ciudad Real y la A-2 en Zaragoza son la que presentaban mayores retenciones por intensidad de tráfico sobre las 12 horas, según la DGT.

En cuanto a las salidas de la capital, la AP-6 presentaba tráfico lento con paradas esporádicas en dos tramos, uno de ellos de 13 kilómetros a la altura de Guadarrama (Madrid) y otro de casi 19 kilómetros en El Espinar (Segovia).
La A-1, por su parte, registraba dos kilómetros de tráfico lento a su paso por San Sebastián de los Reyes y otros dos en El Molar, mientras que la A-5, carretera de Extremadura, contaba con unos diez kilómetros de retención en Navalcarnero.

Todos estos problemas se fueron solucionando por la tarde, cuando gran parte de las personas de Cataluña y Valencia, donde el jueves fue laborable, iniciaron sus desplazamientos. Así, en Barcelona, la AP-7 sumaba cinco kilómetros de retenciones repartidos en tres distintos tramos a la altura de Castellbisbal, Ganollers y Martorell, respectivamente. Este viernes se esperan problemas similares en ambas regiones.

En cuanto a la A-3 a mediodía registraba unos siete kilómetros de tráfico lento y retenciones en la salida de Valencia a la altura de Ribarroja, mientras que la A-2 presentaba dos tramos de densa circulación a la salida de Zaragoza en la capital y a la altura de Ateca.

La A-4, por su parte, sumaba unos 30 kilómetros de tráfico lento a la altura de Almuradiel (Ciudad Real) en dirección Andalucía y la AP-1 sumaba cuatro kilómetros de retención a la altura de Briviesca (Burgos).

Además, el mal tiempo, especialmente en el Mediterráneo y en la mitad norte de la península, están dificultando la circulación por las carreteras. La lluvia y la nieve seguían dificultando la conducción en distintas carreteras de las provincias de Burgos, Granada, Jaén, Asturias, Salamanca, Segovia, Soria y Zaragoza. En estas zonas la DGT recomienda circular a velocidad moderada.
Facilidades

La Dirección General de Tráfico recomienda evitar las horas más desfavorables para viajar así como la utilización de trayectos alternativos . Además, aconseja informarse antes de iniciar el viaje del estado de las carreteras. [Consulte aquí la situación del tráfico en tiempo real].

Para facilitar los desplazamientos, la DGT ha previsto la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario en algunas carreteras:

Esta es la primera Semana Santa en la que está en vigor del carné por puntos. Otra de las novedades que Tráfico ha instalado nuevos radares (ver PDF con la localización de los nuevos radares). En total, son un total de 317 los puntos fijos de control de velocidad mediante sistema de radar en las carreteras, además de 148 vehículos camuflados.


Volver es lo importante


La DGT ha lanzado para estos días una nueva campaña de comunicación con el eslogan "Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo". Además, en los paneles luminosos de las carreteras aparecen mensajes como "¿Tienes prisa?', 'No pierdas puntos en Semana Santa'" o "Volver es lo importante"..

En la Semana Santa de 2006 murieron 110 personas. El Domingo de Pascua, con 19 muertos, y el Miércoles Santo, con 15, fueron los días en los que se registró una mayor siniestralidad.as

Hasta la noche de este jueves, un total de 56 personas fallecieron en las carreteras españolas durante los primeros días de la operación salida de Semana Santa, cifra sensiblemente inferior a la registrada durante el mismo periodo del pasado año. En 2006, un total de 110 personas murieron durante todo el periodo de Semana Santa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios