www.diariocritico.com

Los talibanes llevan la iniciativa

EEUU admite que está perdiendo la guerra en Afganistán y anuncia una ofensiva militar para dar la vuelta a la tortilla

EEUU admite que está perdiendo la guerra en Afganistán y anuncia una ofensiva militar para dar la vuelta a la tortilla

martes 11 de agosto de 2009, 08:23h
Los talibanes han ganado terreno en Afganistán, donde están avanzando desde sus bastiones tradicionales en el sur hacia áreas del norte y del oeste en las que antes había cierta estabilidad, advirtió el mando militar de EEUU en ese país. Por eso, el general Stanley McChrystal, quien dirige las tropas estadounidenses en Afganistán y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), presentará en pocas semanas su evaluación estratégica de la situación en el país centroasiático.
McChrystal afirmó en una entrevista con el Wall Street Journal que los talibanes "son un enemigo muy agresivo ahora mismo" y han ganado "impulso". "Tenemos que frenar su ímpetu, frenar su iniciativa. Es una labor dura", señaló McChrystal, quien sustituyó en mayo al general David McKiernan y lleva en Afganistán desde junio.

El avance de los talibanes ha obligado a EE.UU. a cambiar su estrategia en ese país aumentando el número de tropas en áreas altamente pobladas como en la sureña provincia afgana de Kandahar, donde se encuentran los principales feudos de la insurgencia.

Los talibanes, dijo efectúan sofisticados atentados con un pequeño grupo de militantes muy armados, causando grandes bajas entre las filas de las tropas estadounidenses.

El mes pasado fallecieron 44 soldados en el país centroasiático, una cifra récord, y 12 en lo que va de mes. En este contexto, McChrystal advirtió de que la cifra de soldados que mueren en el conflicto, que se prolonga ya más de ocho años, se mantendrá alta durante los próximos meses.

En un esfuerzo para recuperar el control, el general desplegará algunas tropas que actualmente se encuentran en áreas poco pobladas a áreas con más ciudadanos afganos, mientras que algunos de los 4.000 soldados estadounidenses que aún deben desembarcar en el país serán destinados a Kandahar.

El Gobierno de EE.UU. está poniendo en marcha su nueva estrategia en Afganistán, que elevará el número de tropas estadounidense a la cifra récord de 68.000 soldados a finales de año, más del doble de los 32.000 que tenía destacados en esa nación en 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios