www.diariocritico.com
Brasil gastó cerca del 0,8% de su PIB en medidas para combatir la crisis

Brasil gastó cerca del 0,8% de su PIB en medidas para combatir la crisis

martes 25 de agosto de 2009, 11:10h
Los gastos realizados por el Estado brasileño en medidas fiscales para hacer frente a la crisis económica global fueron equivalentes al 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, uno de los menores porcentajes en el mundo, afirmó hoy el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.
De acuerdo con el ministro, ese porcentaje es ínfimo en relación al de los países desarrollados y al de otros países emergentes, como China, cuyas medidas contra la crisis alcanzaron cerca del 13% de su PIB.

   Mantega, en el pronunciamiento que hizo durante un seminario en Río de Janeiro, aseguró que Brasil, que fue uno de los últimos países en sentir los efectos de la crisis, ya está superando las dificultades y será uno de los primeros en dejar atrás las turbulencias económicas.

   El ministro reconoció que su Gobierno tuvo que reducir su meta para el superávit fiscal primario este año desde el 3,8% del PIB hasta un 2,5% debido a la necesidad de aumentar los gastos públicos en medidas para hacer frente a la crisis.

   Además de aumentar las inversiones en obras públicas, Brasil, como medida anticíclica, redujo los impuestos sobre diferentes sectores, como el automotor, los electrodomésticos y los materiales de construcción.

   "Pero en 2010 tendremos de nuevo la anterior meta de superávit fiscal primario (3,8% del PIB). Tendremos una política fiscal responsable en un año electoral", aseguró Mantega al referirse a las elecciones presidenciales y legislativas de 2010.

   El funcionario agregó que, pese al aumento de los gastos y a la reducción de la recaudación, el déficit fiscal nominal de Brasil en 2009 será el menor entre todos los países que integran el G-20 (los países más desarrollados y los principales emergentes).

   "Creo que cerraremos el año con un déficit nominal de entre el 2,2% y el 2,3%", afirmó.

   Mantega aseguró que la previsión del Gobierno es que la economía brasileña registre un crecimiento del 1,6% en el segundo trimestre de este año, con lo que pondrá fin a la recesión técnica que sufrió al acumular sendas retracciones económicas en el último trimestre de 2008 y en el primero de 2009.

   Según el ministro, la recuperación a partir del segundo trimestre de este año le permitirá al país iniciar un nuevo ciclo de crecimiento económico.

   "Estamos en el inicio de un nuevo ciclo de desarrollo. Tuvimos un ciclo entre 2003 y 2008 y nos estamos preparando para otro", afirmó.

   La recuperación, añadió, le permitirá al país terminar 2009 con una generación de entre 600.000 y 800.000 nuevos empleos formales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios