Cerco a Micheletti
La Unión Europea prepara nuevas restricciones para Honduras
martes 15 de septiembre de 2009, 12:30h
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han avisado al actual Gobierno de Honduras de que están preparando nuevas medidas restrictivas para su país si el régimen de Roberto Micheletti no acepta una solución negociada a la crisis política.
"Hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará preparada para tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José", indica la declaración.
En el texto, la Unión Europea insiste en su apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución al conflicto, y a las labores de mediación del presidente costarricense, José Arias.
Además, los ministros, han mostrado su preocupación por la continua violación de los derechos humanos en Honduras y recuerda al Gobierno de 'facto' sus obligaciones bajo el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Carta de la OEA y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Pérdida de ayudas económicas de la UE
Honduras ha quedado excluida de la firma de la ampliación de fondos para proyectos de energía solar para algunas de las comunidades más pobres de Latinoamérica.
El golpe de Micheletti no sólo tendrá consecuencias para Honduras, sino que de momento la Unión ha decidido suspender las negociaciones para el acuerdo de asociación con Centroamérica.