La Asamblea ecuatoriana aprobó el Acuerdo de Complementación Económica entre Ecuador y Chile, que fue analizado y discutido en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, informó esa institución.
El Acuerdo busca intensificar las relaciones económicas y comerciales entre las partes y estimular la expansión y la diversificación del comercio entre ellas.
Además, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre las partes; promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las partes.
También pretende establecer las líneas para la ulterior cooperación entre los dos países, así como en el ámbito regional y multilateral, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios del acuerdo.
De igual manera, busca aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión, propiciando un intensivo aprovechamiento de sus mercados y fortaleciendo su capacidad competitiva en los intercambios multilaterales.
El presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Fernando Bustamante, destacó que el acuerdo fortalece las relaciones comerciales existentes con Chile.
Asimismo, apuntó que contribuye al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Asociación del 10 de marzo de 2008, que es el marco que regula el proceso de integración bilateral.
Manifestó que, si bien existe una relación cordial, confiable y consistente con Chile, desde el punto de vista del interés del país "es importante impulsar otras acciones que contribuyan al fortalecimiento de los vínculos tendentes a fomentar el desarrollo, la prosperidad y la reducción de la pobreza en nuestros países".
Aclaró que el acuerdo no es de libre comercio, que pondría a las economías en una situación de competencia, sino uno de complementación solidaria.