www.diariocritico.com
Miles de esclavos en Brasil

Miles de esclavos en Brasil

martes 27 de octubre de 2009, 03:02h

Que la esclavitud en América Latina se ha abolido es, en algunas regiones, una falacia. Según el informe del Ministerio de Trabajo brasileño, el Gobierno ha liberado, en lo que va de año, a más de 2.200 esclavos. Este número conlleva un promedio de nueve trabajadores rescatados diariamente en 2009.

El país más grande de Latinoamérica extinguió oficialmente la esclavitud en 1888, sin embargo las cifra publicadas por demuestran que la en la praxis nada ha cambiado, la única diferencia es que hoy en día los esclavos no son solamente los negros.

Estos 121 años no han sido suficientes para que el país elimine la práctica este tipo de explotación. Los esclavos trabajan principalmente en grandes plantaciones de soja y caña de azúcar o en la creación de ganado tanto en las zonas más reprimidas de Brasil  como en las más desarrolladas. Los trabajadores suelen ser reclutados por grandes terratenientes o empresarios en las regiones más pobres, donde el desempleo es alto y se dejan engañar por la promesa de un sueldo en otro estado de Brasil.

La condiciones en las que desarrollan su trabajo son humillantes: viven en carpas de plástico, sin forma de asearse, sin contrato de trabajo, trabajando de sol a sol… y el poco ‘sueldo’ que cobran están obligados a gastarlo en alimentos, cigarrillos y productos de uso personal en el mercadillo de la finca, es decir, que su sueldo es automáticamente destinado a las cuentas del mercadillo. Como el dinero es mínimo y no pueden sustentarse se endeudan con los ‘dueños’ y no les queda más remedio que quedarse en la finca para trabajar más y pagar lo que deben.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios