www.diariocritico.com
El autor de la masacre en EE.UU, fue un estudiante surcoreano

El autor de la masacre en EE.UU, fue un estudiante surcoreano

martes 17 de abril de 2007, 16:15h
Última actualización: miércoles 19 de septiembre de 2007, 07:53h
Washington, 17 abr (PL) La policía de Blacksburg tiene una identificación preliminar del sujeto que metódicamente disparó y mató a una treintena de personas en el Instituto de Tecnología de Virginia, reportó hoy la cadena estadounidense ABC News. Su nombre es Cho Seung Hui de 23 años y proviene de Corea del Sur
De acuerdo con las fuentes, el atacante era un alumno de la propia universidad, dormía en los mismos dormitorios donde comenzó el primer tiroteo en la mañana de este lunes.
La casa de estudios en el oriental estado norteamericano ocupa un espacio de 10 kilómetros cuadrados, integra unos 100 edificios y reúne una matrícula de 26 mil discípulos.
Como se sabe fueron dos tiroteos registrados ayer en la Universidad Politécnica de Virginia dejaron tras de sí un saldo de 33 muertos, incluido el agresor, que, según las autoridades, se suicidó.
En una conferencia de prensa, el presidente de la Universidad, Charles Steger, visiblemente abatido, aseguró que el agresor no ha sido identificado porque no portaba cédula de identidad.
La matanza registrada hoy en esta Universidad con 26,000 alumnos, uno de los centros de enseñanza técnica más prestigiosos del país, es la más sangrienta de la historia de EU. Supera a la registrada en Austin, Texas, en 1966, en la que fallecieron 16 personas..
En la conferencia de prensa, Steger dijo que un primer incidente se dio a las 7:15 de mañana en el edificio de los dormitorios, y tenían motivos para pensar que se trataba de un problema de índole intrafamiliar. En este tiroteo fallecieron dos personas.
En ese momento, dijo Steger, el edificio fue asegurado, y se pensó que el atacante había huido de la Universidad.
Dos horas más tarde se escucharon otros disparos en el extremo contrario del campus, dijo.
No obstante, el jefe de policía de Virginia, Wendell Flinchum, dijo que era mejor esperar a terminar las investigaciones para señalar si los incidentes están conectados. Aún se entrevista a testigos para saber exactamente qué ocurrió, puntualizó.
Horas antes, el oficial había dicho que se trató de un solo tirador y que éste también estaba entre los caídos.
Añadió que no estaba claro si el tirador era estudiante, aunque señaló que muchas de las víctimas sí lo eran y tampoco se dio a conocer cómo murió el agresor.
"Algunas víctimas fueron baleadas en un aula", precisó.
El Tecnológico de Virginia cuenta con 25 mil estudiantes.
Los disparos se dieron en primer lugar en una de las residencias del campus localizado en la pequeña localidad de Blacksburg, 425 km al sudoeste de Washington, y luego se oyeron en un segundo edificio de la universidad.
"A quienes están en el campus se les pidió quedarse allí, cerrar sus puertas con llave y alejarse de las ventanas", indicó la universidad al tiempo que anunciaba la cancelación de las clases por el resto del día.
La redactora en jefe del diario del campus, Amy Steele, consultada por la cadena CNN, dijo haberse contactado con estudiantes presentes en los edificios donde hubo disparos.
"Muchos estudiantes corrían por todos lados, como locos", dijo Steel. "Uno de los heridos es un estudiante que saltó de una ventana para salir de la residencia universitaria".
De acuerdo con CNN, dos estudiantes se aventaron por la ventana ante el ataque.
El sitio de la universidad precisa que el campus había tenido dos alertas de bomba los días 2 y 13 de abril, y se prometió una prima de 5 mil dólares desde el domingo a quien condujera al arresto del o los responsables.
Hace un año
En menos de un año, la Universidad Tecnológica de Virginia es obligada a cerrar sus puertas por segunda ocasión, debido a incidentes violentos ocurridos en el campus, donde asisten 25 mil estudiantes.
En agosto del 2006, la universidad fue clausurada el primer día de clases cuando un preso que se había fugado de una cárcel mató a un guardia de la universidad y huyó.
El prisionero fugado, William Morva, fue capturado y enfrenta la pena capital.
Hoy cerrará
Las autoridades de la Universidad Tecnológica de Virginia han informado que el campus permanecerá cerrado y convocaron a una reunión para este martes en el Coliseo Casell.
Luego de los dos tiroteos que tuvieron lugar en el campus de la Universidad Tecnológica de Virginia y que dejaron un saldo de 33 muertos, la institución ha informado mediante un comunicado en su página de Internet que la oficina de orientación para estudiantes se mantendrá abierta en los salones West Amber Johnston y McComas hasta las 9 p.m., hora local de Virginia.
Por su parte, los profesores y miembros del staff de la universidad serán atendidos en el aula Bowman que se ubica en el gimnasio Jamerson del recinto estudiantil.
Las universidad permanecerá cerrada el martes y las clases han sido canceladas, sin embargo, el personal que es imprescindible para la institución deberá presentarse a laborar.
En su sitio web, la institución informa que se llevará a cabo una reunión abierta al público el martes en el Coliseo Cassell a las 2 de la tarde. Además, se ha exhortado a todos los estudiantes a contactar a sus familias y a brindar al departamento de policía cualquier información útil sobre el incidente.
FBI: no fue terrorismo
El vocero del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Washington, Richard Kolko, descartó hoy que acciones terroristas provocaran la masacre en la Universidad de Virginia, que dejó un saldo de más de 30 muertos.
No existen evidencias inmediatas que sugieran un ataque terrorista, pero todas las avenidas colindantes con el Instituto Tecnológico serán minuciosamente revisadas por peritos gubernamentales, explicó Kolko.
La matanza de estudiantes comenzó esta mañana en lados opuestos del recinto universitario compuesto por un centenar de edificios y dejó además una estela de 29 heridos, confirmó la cadena estadounidense ABC News.
El presidente de la Virginia Tech, Charles Steger, mencionó la posible existencia de un segundo tirador, considerando la cantidad de muertos y heridos.
Expertos del FBI explicaron que el criminal utilizó dos armas semi-automáticas (calibres 22 y nueve milímetros) y también una especie de chaleco blindado.
La más grande masacre anterior en Estados Unidos ocurrió en 1991 cuando un individuo proyectó su camión contra una cafetería en Texas, y luego ametralló a 23 personas.
Aunque no identificó al tirador abatido por la policía, Kolko adelantó que podría tratarse de un sujeto con trastornos emocionales o psiquiátricos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios