www.diariocritico.com
Argentina espera que la negociación UE-Mercosur reactive la unión aduanera

Argentina espera que la negociación UE-Mercosur reactive la unión aduanera

viernes 20 de noviembre de 2009, 10:41h
Actualizado: 23 de noviembre de 2009, 07:41h
Argentina dijo este jueves que espera que el posible reinicio de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur impulse hacia el interior del bloque suramericano el compromiso de perfeccionar la unión aduanera.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, señaló que "lo fuerte" de la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo el 7 y 8 de diciembre, será "ver si hay finalmente algún avance" en la conclusión de la redacción del código aduanero y la eliminación del doble cobro del arancel externo común (AEC).

   "Esto puede tener un impulso importante por el hecho de que hay un renacimiento del interés en las negociaciones del Mercosur y la UE, que pueden ser un incentivo para dar impulso a la negociación de la eliminación del doble cobro del arancel externo común y el código aduanero", señaló Chiaradía en diálogo con periodistas.

   Por otra parte, el funcionario destacó el acuerdo alcanzado este miércoles por Argentina y Brasil para presentar al bloque integrado también por Uruguay y Paraguay una propuesta común sobre la lista de excepciones al AEC, ejercicio para el que tomará en cuenta la oferta exportable existente en el Mercosur.

   Chiaradía explicó que en el bloque está pendiente el compromiso para concretar una paulatina reducción de los productos incluidos en la lista de excepciones.

   "Vamos a armonizar con Brasil para que no haya una demora en el proceso de ir acordando cuáles son los productos que van a estar en la lista de excepciones del AEC", indicó el funcionario.

   Asimismo, Argentina y Brasil acordaron que actuarán conjuntamente para alcanzar la entrada en vigencia del Protocolo de Compras Gubernamentales del Mercosur, suscrito por los cuatro socios del bloque pero no entró en vigor por falta de ratificación parlamentaria en Brasil.

   Chiaradía explicó que la dificultad se originó porque la empresa brasileña Electrobrás, de capital estatal, expuso "reticencias" al protocolo dentro del cual quedó incluida.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios