La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó "hacerse cargo de lo bueno y de lo malo" y aseveró que "jamás se me ocurriría echar la culpa a los demás por un error, un desacierto o una política mía"
Al encabezar en Casa de Gobierno, el acto de inauguración de una muestra en homenaje al Día de la Soberanía Nacional, la Presidenta convocó a "hacernos cargo de las cosas buenas y malas que hacemos y no intentar colocar las culpas en otros" y subrayó que "eso se tiene que terminar".
"Que cada uno que se haga cargo de lo que hizo y lo que hace, y entre todos contribuyamos a traerle paz, buenas ideas y buenas actitudes a todos los argentinos. Para esas cosas es que nos votaron", sostuvo la primer mandataria.
Señaló además, que "alguien quiere instalar la sensación de bajar los brazos y verme vencida", pero remarcó que seguirá "trabajando por esta Argentina cada minuto de mi gestión".
Recordó luego el "ocultamiento histórico" sobre la Vuelta de Obligado donde "se enfrentó con valentía y patriotismo a las principales potencias navales de aquella época" y dijo que en realidad "es todo una estrategia deliberada que se tuvo desde siempre para ocultar la verdadera historia y hacernos creer que nos valemos nada".
La Presidenta relató que cuando "uno comienza a leer la historia advierte porque estamos como estamos y porque otros están como están" y acotó que "no es que sean más inteligentes, sino que hay quienes han venerado su historia y aprendieron que quieren un país grande y no parecerse a ningún otro" Recordó que los vencedores de la Vuelta de Obligado "no querían parecerse a ningún otro país; querían ser lo que eran: argentinos que defendían su tierra, sus tradiciones y sus convicciones".
Añadió que "había que ocultarlo porque la autodenigración es un instrumento muy importante para tener gobiernos débiles, para creer que todo nos va mal y uno puede verlo todos los días como desde algunos lugares repiten todo el día que todo esta mal y nos va ir peor y nada bueno sucede".
Agregó que en su última visita de Estado a Brasil "logró la autorización que vacunas contra la aftosa producidas en Argentina, también se produzcan en ese país" y añadió que "fue una decisión desde hace 11 años que venían reclamando empresarios argentinos".
Para la jefa de Estado es un "horror" que "tiende a que la gente baje los brazos, este fastidiada, de mal humor" y acotó que "cuando uno recorre el mundo no ve en ningún lugar lo que sucede aquí".
Agregó que "uno ve que la Vuelta de Obligado fue ocultada celosamente, y no hay un sólo monumento" y anunció que "se convocará próximamente a un concurso de ideas para recordar esa gesta Argentina y para que tenga conmemoración donde tuvo lugar" esa batalla en la ciudad de San Pedro.
Para la jefa de Estado "estamos construyendo memoria y autoestima nacional, que es lo que necesitamos para seguir avanzando y triunfar".
"Voy a seguir trabajando junto a millones de Argentinos que trabajan, estudian, investigan, y hacen cosas" enfatizó y convocó a "tener sentido del humor y redoblar esfuerzos por esta Argentina".