www.diariocritico.com

XIX Cumbre Iberoamericana

Tratado de Lisboa beneficiará a Iberoamérica

Tratado de Lisboa beneficiará a Iberoamérica

lunes 30 de noviembre de 2009, 00:51h
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, destacó este domingo al inaugurar la XIX Cumbre Iberoamericana que la entrada en vigor, el martes, del Tratado de Lisboa reforzará el papel de la Unión Europea y será beneficioso para América Latina.

"Una Europa más fuerte y más ágil es siempre una buena noticia para todo el espacio iberoamericano", manifestó Sócrates, encargado de abrir los discursos de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en un acto oficial en la capital lusa al que seguirán dos jornadas de trabajo en el cercano balneario de Estoril.

El jefe del Gobierno socialista luso explicó que la nueva UE resultante del Tratado "favorece la relación con otros espacios implicados en procesos regionales de integración" y subrayó el importante papel de Portugal y España como promotores de relaciones entre Europa y otros continentes.

"Como España, Portugal es un país europeo capaz de construir y establecer puentes con África y América Latina", refirió el primer ministro, quien recordó que la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) -foro multilateral entre Portugal y sus antiguas colonias- participa por primera vez como observador en la Cumbre.

La innovación, el conocimiento y la crisis económica mundial, además de la crisis en Honduras, son los temas que saldrán a debate entre los gobernantes de Iberoamérica desde este domingo hasta el próximo martes.

Sobre la crisis financiera, el jefe del Ejecutivo portugués afirmó que "hay, felizmente, señales de que lo peor ya pasó" y el proceso de recuperación económica "aunque lento ya ha comenzado", si bien advirtió de que "hay que sacar las debidas conclusiones de la más grave crisis económica de los últimos 80 años".

Para Sócrates, el conocimiento e innovación y el desarrollo tecnológico son "herramientas esenciales" para que la región afronte los desafíos del mundo actual.

La promoción de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y la igualdad de oportunidades son dos retos en los que Iberoamérica debe trabajar, según el primer ministro de Portugal, que apostó también por una "energía verde" y por "la eficiencia energética".

"La comunidad iberoamericana es cada vez más escuchada en el plano internacional y es una voz que el mundo necesita oír", aseguró al considerar que es cada vez "más prestigiosa" y está "más presente".

Sócrates resaltó que las naciones iberoamericanas "miran al futuro" y señaló la oportunidad que la Cumbre brinda para reforzar "los lazos de paz y solidaridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios