www.diariocritico.com

Con motivo del centenario de la CNT

El Cabrero vuelve a los escenarios con su flamenco de compromiso social

El Cabrero vuelve a los escenarios con su flamenco de compromiso social

lunes 21 de diciembre de 2009, 08:30h
Vuelve uno de los grandes/grandes del flamenco. Al margen de su eterno compromiso social y político, José Domínguez 'El Cabrero' está ya en la historia del cante hondo por su calidad. Ahora, la CNT celebra su primer siglo de vida y se 'aflamenca' con este cantaor de rompe y rasga, que actúa en Madrid este viernes como principio de una gira.
Vuelve un grande del flamenco. Un grande que nunca se fue, pero que aguardaba en silencio. Y es que no van desencaminados quienes afirman que José Domínguez , El Cabrero, es el más libre de los grandes maestros del cante hondo y tampoco aquellos que lo califican como “el poeta del cante” : rebelde, iconoclasta, irreverente, El Cabrero es, sobre todo, un artista comprometido tanto con sus ideas y su entorno social como con una defensa incesante del Cante Jondo sin aditivos.

Su larga carrera, desarrollada ya en cerca de medio siglo, está marcada por la coherencia, la decencia, la dignidad, el respeto y un inveterado inconformismo : “Cuando hay algo que decir, no se puede uno callar, porque callar es morir”.

 Por todo esto, la CNT va a iniciar los actos de conmemoración de su primer Centenario con un concierto que pretende a la vez ser el homenaje del sindicato anarquista a un hombre del pueblo. Se busca así un reconocimiento a su labor cultural con el flamenco y a su trayectoria como luchador social.

El ya actual aó será también fecha de celebraciones para El Cabrero al cumplirse tres décadas y media de su primera grabación 'Así canta El Cabrero', de la entonces gran casa discográfica 'Belter' (1975). Con este motivo se publicará dentro de unas semanas un doble CD, un DVD y una antología de sus coplas y prosa.

También está en preparación una gira de conciertos y la grabación de un disco sobre Miguel Hernández que,  paradójicamente, no saldrá en el año del Centenario del poeta, este 2010, sino en 2011; curioso pero previsible en el cantaor sevillano: “me gusta ir por los atajos, por donde caminan pocos…". De momento su cita es en la noche de este viernes, a las 23,30, en el Teatro Comac Gran Vía de Madrid. Y después en otras ciudades españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios