www.diariocritico.com

Un año más, la esperada división de opiniones en torno a las palabras de Don Juan Carlos

Discurso del Rey: bien para PSOE y PP, regular para nacionalistas catalanes y mal para abertzales

Discurso del Rey: bien para PSOE y PP, regular para nacionalistas catalanes y mal para abertzales

viernes 25 de diciembre de 2009, 13:36h
Taurina, esperada y tradicional división de opiniones al no menos tradicional discurso navideño de Don Juan Carlos. Como en años anteriores, los mayoritarios PSOE y PP, a los que se añade UPyD,lo aprueban claramente, mientras que los nacionalistas catalanes lo matizan y los abertzales lo critican con inusitada dureza, tanto por su contenido como por haber sido televisado por ETB por primera vez.
Sin sorpresas, por tanto, en la división de opiniones. Y, así, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguró este viernes que el tradicional discurso navideño del Rey don Juan Carlos estuvo "pegado a la realidad" y resaltó, además, su mensaje basado en las "ideas y ambición" de país.

La dirigente socialista incidió en que "es difícil hacer un diagnóstico más acertado y próximo" de lo que son las preocupaciones de los ciudadanos. Así lo detalló Valenciano a los medios de comunicación, y en su comparecencia en la sede socialista de Ferraz resaltó las referencias del Rey a la necesidad de configurar un crecimiento económico sostenible.

"Su apelación a la necesidad de mantener un crecimiento sostenible, de crecer para crear empleo manteniendo la más alta protección social, es la definición más exacta de los retos que tiene este país por delante en los próximos años", aseveró la portavoz socialista.

En nombre del PP ha sido el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el que se ha pronunciado, al considerar que Don Juan Carlos "volvió a ser el rey de los ciudadanos, el rey portavoz de los españoles que viven en la realidad, como lo ha hecho tantas veces desde los años 70".

Asimismo destacó el "consenso" pedido por Don Juan Carlos a los partidos políticos en "tres materias fundamentales", educación, política exterior y ante la crisis económica y el paro. A este respecto, el responsable 'popular' manifestó que los políticos han de "recoger el guante" para trabajar en esta línea y acercarse "a lo que los españoles piden"

González Pons realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del PPCV, en Valencia, para analizar el mensaje. Y resaltó finalmente que el monarca pidió a los políticos "responsabilidad" y "colaboración", tras lo que sostuvo que desde el PP se pude decir "hoy a los españoles" que con los 'populares' "se puede contar" en este sentido.

Instar al acuerdo

Por UPyD, Gorka Maneiro valoró el llamamiento al consenso de las fuerzas democráticas en los grandes temas de Estado que hizo Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I en su tradicional mensaje navideño, y recordó que ésta es una petición que viene demandando su partido desde su fundación, "instar a los grandes partidos nacionales a que alcancen el acuerdo".

Maneiro indicó también que "más allá de situarnos en contra o a favor de la Monarquía", el Rey hace discursos "genéricos, con los que están básicamente de acuerdo las grandes fuerzas políticas". "En este caso, también nos parece correcta y acertada la defensa de la Constitución, que es, al fin y al cabo, el marco de encuentro de todos los españoles y lo que nos garantiza nuestra libertad y nuestros derechos individuales", añadió.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró durante el tradicional homenaje al ex president de la Generalitat, Francesc Macià, que en el momento actual la Constitución española "se está interpretando más como una pared" que como un marco de convivencia, por lo que Cataluña "se puede acabar estrellando" contra ella.

Mas hizo estas declaraciones en respuesta al mensaje navideño del Rey, sobre el que dijo que "podría estar de acuerdo" si en la Constitución tuvieran cabida "los diferentes pueblos del Estado español" y las aspiraciones de autogobierno de Cataluña.

Algo más duro pero sin desaprobación se mostró el presidente de ERC, Joan Puigcercós, que aseguró que la Casa Real es "consciente" del momento que vive el Estado, y por ello sabe que el Estatut es "la última oportunidad" para lograr el encaje de Cataluña en España, en referencia al mensaje navideño del Rey.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el tradicional homenaje al ex presidente Francesc Macià, Puigcercós señaló que Cataluña hizo con el Estatut una "oferta" basada en la ilusión y la democracia, con una actitud de "tender la mano" que no fue correspondida por las instituciones y los partidos españoles.

Vacío de contenido

El líder de ERC consideró que la Casa Real también es consciente de que existe una parte significativa y creciente de catalanes que quieren ser independientes y por tanto, a juicio de Puigcercós, la Casa Real entiende lo que "no quieren entender ni PP ni PSOE".

Ya en el lado muy negativo destacaron los abertzales vascos. Por ejemplo, Eusko Alkartasuna consideró que "lo único que hubiera tenido interés habría sido el anuncio de su implicación en la resolución del conflicto político vasco". En un comunicado, EA eludió entrar a valorar el contenido del mensaje navideño del Rey porque, a su juicio, "en el actual momento político lo que pueda manifestar no tiene ninguna relevancia para Euskal Herria".

En su opinión, "lo único que hubiera sido bien recibido habría sido un claro posicionamiento a favor de la resolución de los problemas de fondo que tiene este país y su inequívoca intervención a favor de que los derechos humanos sean respetados y de que todos los proyectos políticos sustentados en vías democráticas y pacíficas puedan ser, no sólo defendidos sino también libremente desarrollados en Euskal Herria".

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, manifiesta que en su partido están "hartos" de que Don Juan Carlos  "anteponga" la Constitución a la voluntad de la ciudadanía. En sus declaraciones Abril dijo que el contenido del mensaje no sorprende a Aralar porque, "desgraciadamanete es un calco del anterior, viene a decir lo mismo y es un discurso vacío de contenido y sin concretar nada, como nos tiene acostumbrados".

El dirigente de Aralar insistió en que en su formación están "hartos" de que "la solución a todos los problemas que tiene la sociedad, tanto vasca como la española, tenga que pasar por el marco de la Constitución".Abril criticó que, ante la violencia y "el conflicto político vasco", el Rey "vuelve a darnos las mismas recetas, la vía policial", e, incluso, "obvia lo más elemental para la resolución de cualquier conflicto, incluido el vasco, que es el diálogo".

Asimismo, censuró que el Rey "no proponga nada ante la grave crisis económica que venimos padeciendo" y, sobre todo, consideró "lo más grave que, como siempre, sigue sin dar ejemplo y no se aprieta para nada el cinturón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios