La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, en colaboración con el Instituto Halal de la Junta Islámica de España, organiza mañana, martes, una jornada informativa que, bajo el título 'La Certificación Halal: requisito de exportación para el mercado islámico internacional, para fomentar el uso de este distintivo entre los empresarios madrileños para acceder al consumidor islámico, un mercado potencial de 1.500 millones de consumidores.
Los productos y servicios certificados con la marca 'Halal' cumplirán estrictamente los preceptos de la ley islámica, por lo que el consumidor que los adquiera tendrá la tranquilidad de saber que se ha respetado su tradición religiosa y cultural en toda la cadena alimenticia, desde el sacrificio del animal (en el caso de la carne) hasta su tratamiento durante todo el proceso de elaboración.
El consumidor islámico exige cada vez más garantías de calidad como demuestra el avance en los productos de alimentación certificados con la marca Halal; un mercado que ha pasado a suponer 580.000 millones de dólares (427.728 millones de euros), casi el triple de los 200.000 millones de dólares (147.500 millones de euros, al cambio actual) que facturaba la alimentación certificada Halal en 2004.
El término árabe 'Halal' significa permitido, autorizado o saludable. La marca Halal garantizará, por ejemplo, que los alimentos precocinados o envasados no contienen carne de cerdo ni sus derivados (por ejemplo, manteca o grasas) ni bebidas alcohólicas. Por otra parte, la certificación también busca favorecer la apertura del mercado turístico español a la recepción de visitantes islámicos y aprovechar la herencia cultural que une a ambos pueblos a través de la historia.
Aplicada al sector servicios, fundamentalmente a hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos, 'Halal' significará que el cliente que acude a ellos sabe que cuentan con instalaciones específicas para la oración y la práctica de las abluciones. Además, podrá comer carne o platos que la contengan sin preocupaciones en cuanto a su sacrificio y tratamiento, así como estar perfectamente confiado en cuanto a los ingredientes utilizados en la cocina.