www.diariocritico.com

Este año es electoral en la comunidad 'del' tripartito

Rajoy insinúa que podría pactar con CiU para gobernar Cataluña

Rajoy insinúa que podría pactar con CiU para gobernar Cataluña

 También asegura que no dimitirá acabe como acabe el 'caso Gürtel': "No me siento responsable"
Montilla quiere agotar la legislatura aunque no descarta elecciones anticipadas

lunes 11 de enero de 2010, 10:18h
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comentado en la entrevista que la SER le realizó este lunes antes de la Junta Directiva Nacional de su partido, que no ve imposible un pacto con CiU de cara a las elecciones autonómicas de este otoño.
   Uno de los aspectos más comentados de cara a estos comicios era la posibilidad de posibles pactos entre PP y CiU para desbancar al tripartito de izquierdas, formado por PSC, ERC e ICV. Mariano Rajoy fue preguntado directamente por ello, comentándole la contradicción que supondría gobernar con un partido que impulsó el actual Estatut, texto que con el cual el PP mantiene una batalla legal en el Tribunal Constitucional.

   Rajoy confirmó que ya ha habido en el pasado más acuerdos entre ambas formaciones y que funcionaron excelentemente, por lo que no descartó cualquier posibilidad en los próximos meses. Aseguró que su partido se mostrará dispuesto a hablar con "quien quiera construir y hacer un programa sensato y una política razonable, con cualquiera".

   Rajoy recordó que con el pacto con CiU del pasado "fueron años muy buenos para Cataluña y para España". Además, defendió que "cuando un partido no tiene mayoría los acuerdos son obligados" y que éstos se deben lograr "sobre la base de los programas".


Gürtel

   En cuanto al caso más polémico, ahora atenuado, aseguró que no dimitiría en caso de descubrirse una trama de financiación irregular en su partido a propósito del caso 'Gürtel' y reiteró que hasta donde él sabe los implicados "jamás dieron un sólo euro" a su formación. Fue preguntado si pensaría en dimitir si se comprueba que el PP se ha financiado de modo irregular, a lo que sentenció: "No, porque yo no lo he hecho". "Se me puede acusar de muchas cosas pero por esa vía va a ser difícil acusarme", añadió.

   En este punto, indicó que hasta donde él sabe la trama liderada por Francisco Correa no implicó financiación ilegal en su partido, según le manifestó el entonces tesorero Álvaro Lapuerta. "Jamás éstas personas dieron un sólo euro al PP", indicó, para manifestar que él está "muy tranquilo" respecto a este asunto.

  "Nunca estamos libres de que haya gente que no se comporte como debe hacerlo", prosiguió, para señalar que el PP es una "gran" organización y manifestar que "la mayoría" de los dirigentes que ha conocido a lo largo de su trayectoria política es "gente honrada" al tiempo que consideró injusto considerar a todo un colectivo dedicado a la actividad política como "sospechoso".



INEM y reforma laboral

   El presidente de PP defendió una reforma del mercado laboral para frenar la elevada tasa de paro que acabe con el "monopolio" del INEM en la intermediación del mercado de trabajo, apueste por una negociación colectiva "más flexible" e incluya un nuevo modelo de contrato.

   Rajoy recalcó que hay que reducir la alta tasa de temporalidad que hay en España y rechazó que ese nuevo tipo de contrato implique un abaratamiento del despido. "Es abaratar el despido o no. No le tengo miedo a las palabras", enfatizó.


Ley Antitabaco

   Rajoy aseguró que lo que quiere es que "la Ley Antitabaco se presente", porque "de momento no se sabe lo que pide el Gobierno". Señaló que es "obligación" del Gobierno "presentar un proyecto cuando quiere algo", en lugar de "lanzar globos sonda".

   Asimismo, insistió en que el problema de este Gobierno es que "habla mucho, anuncia demasiado y, luego, casi nunca hay nada". Por este motivo, Rajoy pidió que "traigan la Ley a las Cortes para poder opinar sobre algo concreto y determinado".


La sanción a dos periodistas de la SER

   También fue preguntado por este delicado asunto, la sentencia de 5 meses de cárcel por revelación de secretos contra el director de la SER, Daniel Anido, y el jefe de Informativos de esa misma cadena, Rodolfo Irago. Rajoy la calificó de "demasiado dura". Añadió que "no hay proporción entre la sanción que se ha impuesto y lo que han hecho estos dos periodistas". En cualquier caso, indicó que "esa pregunta hay que hacérsela al fiscal" y señaló que él estará siempre, le guste o no, "a lo que digan los tribunales".

   Por último, explicó que hay dos derechos que "siempre son muy difíciles de conciliar": la libertad de información y la confidencialidad. A continuación, matizó que "esa sentencia no es forme", ya que supone que "habrá sido recurrida y habrá que esperar a lo que dicen los tribunales".


- Leer más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios