www.diariocritico.com

Otra vez, metido en un lío

ZP se precipita y apoya una tasa bancaria que no es la que defiende Obama

ZP se precipita y apoya una tasa bancaria que no es la que defiende Obama

El norteamericano quiere gravar los beneficios de la banca que fue rescatada en el apogeo de la crisis financiera
Pero el español habló de impuestos sobre las transacciones, algo que no se ha aprobado

viernes 15 de enero de 2010, 08:33h
Última actualización: lunes 18 de enero de 2010, 09:03h
Otro lío económico más en relación con Zapatero. El presidente español, en calidad de presidente de tuno de Europa, calificó de "iniciativa interesante" la propuesta de la Administración estadounidense de crear una tasa sobre las "transacciones financieras". Algo que no es exactamente lo que Obama confirmó horas después, ya que el norteamericano habló de una tasa directa, y no sobre las transacciones. Otra precipitación de Zapatero.
No son pocas las voces que apuntan a que Zapatero, famoso ya por sus precipitaciones y comentarios apresurados, mantenga al menos otro estilo de hacer política ahora que es presidente de turno de la UE y no sólo de España, por mucho que las crítica apuntan a toda su gestión, tanto nacional como internacional. Muchas veces olvida, se comenta en algunos círculos, que es presidente de todos los españoles, pero piden al menos que tenga un sentido más europeo ahora que es presidente de turno de la UE.

El caso es que desde Viena, junto con el canciller austríaco, Werner Faymann, Zapatero fue preguntado por la posibilidad de que Estados Unidos implantara un nuevo gravamen a las entidades bancarias. En lugar de conocer con exactitud esas medidas de Obama, habló, quizás con insuficiente información de sus ayudantes y su gabinete, habló de un nuevo impuesto sobre las transacciones, algo que puede repercutir en el consumidor. La intenci´n es la misma que la de Obama: gravar los beneficios de los grandes bancos que fueron rescatados por los gobiernos durante el colapso financiero.

"Hay que saludar la iniciativa del presidente Obama, es una iniciativa bien interesante que va a ensanchar el debate que en los últimos meses y años ha habido en torno a la posibilidad de una imposición sobre transacciones financieras", señaló Zapatero. Bien. Pero es que no fue lo que luego Obama dijo horas después. El morador de la Casa Blanca.

Barack Obama propondrá a los legisladores la imposición de un gravamen especial durante al menos los 10 próximos años a las mayores y más apalancadas entidades financieras que operan en el país con el objetivo de recuperar "cada centavo" gastado por los contribuyentes en el rescate del sector, que, según los últimos cálculos del Gobierno asciende a 117.000 millones de dólares (80.840 millones de euros). Pero no habló de una tasa sobre las transacciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios